jueves, 30 de junio de 2011

“Buenos días” de Donuts o como caer en el error de la extensión de línea.


El último anuncio de Donuts me tiene “flipado”, y no es porque esté mal hecho (que no lo está), ni porque tenga un guión absurdo (que para nada), o porque no sea sugerente (que lo es). Me ha dejado en esas condiciones porque es un claro ejemplo del error de la extensión de línea.
Al Ries y Jack Trout, en la Ley 12 de su libro “Las 22 leyes inmutables del marketing” habla de “La ley de la extensión de línea” y señalan que existe una presión irresistible por parte de las marcas de extender el valor de ellas al resto de productos que van lanzado al mercado poniéndoles su nombre, y Panrico (casa madre), con Donuts, nos da una lección de cómo hacerlo a la perfección.
El producto “Buenos Días”  bien podría haberse llamado de mil maneras y seguramente sería un éxito (entre otras cosas porque tienen una empresa con mucha capacidad detrás y habrán hecho mil pruebas), pero por si acaso le añaden… Donuts. A mi juicio, lejos de fortalecer el producto… lo debilitan y de paso debilitan la marca.
En el anuncio (que todavía no lo he encontrado en Youtube y eso también me ha dejado “flipado”) nos comentan que estos panecillos están “hechos al horno y con la mejor selección de cereales”, son para toda la familia y se usan para tener un desayuno equilibrado, y como muestra sale una niña en pijama mojándolo en la leche… algo que es contrario a todo lo que significa y representa Donuts (y si no sólo hay que ver el anuncio del final). Vamos que en lo único que coinciden es que ambos son redondos y con un hueco en medio.
¿De verdad que piensan que si uno quiere tener un desayuno equilibrado va a tomarse un donuts?, ¿y en familia? Los Donuts son lo que son, se toman de forma individual (y como muestra sólo hay que ver los últimos envases individuales), generalmente fuera del hogar y como algo rápido porque tienes prisa (vamos que no te preocupa mucho lo que comes)… todo lo contrario de lo que representa este producto.
¿Por qué no se tiene en cuenta las percepciones de los consumidores?
O mucho me equivoco... o el nombre de Donuts va a terminar con un producto que no tendría por qué estar mal. Va a resultar que, al final, van a tener una mala digestión.

2 comentarios:

  1. Estas muy ekivocadooo!!! pero muchoo! Buenos dias de Donuts!! Donuts es la Marca Registrada! no dicen donuts por el bollo!!! lo dicen por la Marca!! es como si anuncian Magdalenas de la Bella easo y no dicen que son de la bella! Dentro del grupo PANRICO hay un monton de marcas registradas como Q!,Donettes, y por supuesto DONUTS, que a la vez son tipos de bollo dentro de la Marca.El Bollo Como tan SIMPLEMENTE SE LLAMA BUENOS DIAS!!

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  2. Lo primero, agradecerte tu participación. Es del debate y el contraste de ideas y opiniones de donde surgen los progresos (al menos es un sitio de donde surgen).

    He estado buscando información de nuevo y ahora si que he encontrado información en la web de Panrico en el que hablan del producto (http://panrico.com/esp/marcas/buenos_dias_de_donuts_84.html). Yo sigo viendo una extensión de línea, de echo en la propia web lo anuncian así:

    "BUENOS DÍAS DE DONUTS®
    ¿Alguna vez has pensado a qué saben los Buenos Días? PRUEBA, los nuevos Buenos Días de Donuts®. ¡Hecho al horno a base de cereales!; y con un sabor delicioso y suave para combinarlo con lo que quieras".

    La marca "Buenos días de Donuts" está registrada y en el mensaje lo deja claro: "Buenos días de Donuts". Sinceramente me gustaría conocer como lo interpretas. Un abrazo.

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