miércoles, 27 de abril de 2011

Volkswagen y Mercedes y el uso de los niños en los anuncios.


Últimamente hemos visto un par de anuncios de coches (que incluyo en este post) muy divertidos, donde los niños son los protagonistas. Pero no es difícil ver o recordar otros donde aparecen los más pequeños. Todos ellos tienen unas secuencias similares, unos niños salen “trasteando” o haciendo “cosas de niños” y al final hay una sorpresa, una frase o una situación que hace que te salga unas sonrisa o al menos una mueca.
¿Es una casualidad el uso de los más pequeños en spots publicitarios? Pues no. Los niños se utilizan por varias razones, una de ellas es porque aportan frescura, alegría, diversión, sonrisas… elementos que ayudan a crear una conexión emocional con el espectador, con lo cual mejora la empatía y el recuerdo del anuncio.
Pese a todo, a estos dos anuncios les veo diferencias. Además de lo anteriormente comentado, en el primero, el uso del niño es fruto de la búsqueda de espontaneidad, de creación de una situación divertida mediante el uso de “la fuerza”, una sorpresa final, mientras que Mercedes va más allá, es un intento claro de convertir al niño en prescriptor/influenciador en procesos de compra y, quizás esto sea lo más importante, de vincularlo emocionalmente a una marca y convertirlo en futuro comprador.
Es cierto que en el de Volkswagen dicen “con todo lo  que un hijo imagina y lo que un padre desea”, pero es un mensaje para los padres, no para los niños, lejos del de Mercedes que termina con un “como mola”, un lenguaje más propio de los hijos que de los padres.
Sin lugar a dudas vamos a ver en un futuro cercano muchos anuncios de productos dirigidos a los hijos cuyo target lógico son los padres, el caso de los automóviles es muy claro verlo, pero esto no ha hecho más que comenzar.

2 comentarios:

  1. y el anuncio de unos neumáticos?, ahora no recuerdo la marca, montan a un bebe en el coche y gracias a esos neumáticos no sufren un accidente. Me pareció demasiado agresivo el anuncio, no me gustó nada.

    ResponderEliminar
  2. He estado buscando el anuncio del que hablas en Youtube y he encontrado el siguiente http://www.youtube.com/watch?v=ma8UaB5sxg4. Sinceramente no se si es del que hablas, ya que sale una familia (niño pequeño incluido) y hay un frenazo de por medio, aunque no lo llegaría a considerar agresivo. Desde luego se hace un uso emocional de la figura del niño.

    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar