jueves, 2 de diciembre de 2010

Los quioscos de toda la vida se pasan a Internet.

El título es un poco exagerado, pero no deja de estar exento de cierto sentido. 52 quioscos situados en la capital pretenden reactivar su sector, llevando su actividad más allá de la venta de periódicos y revistas, y pasando a comercializar una oferta gama de productos como alimentación, teléfonos, bebidas, etc., y así poder aumentar sus ingresos.

Para llevar a cabo esta iniciativa la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM) (http://www.avppm.es/) ha comprado los dominios “www.con-q.es” y “www.quioscoscon-q.es”, a través de la cual los usuarios podrán hacer sus compras y recogerlas y pagarlas en el propio quiosco.

Lo cierto es que los ingresos de los quioscos no han hecho más que mermar en los últimos años, y salvo una importante transformación, no tiene pinta de que la cosa vaya a mejorar, más aún al contrario, es más probable que empeore. Esta acción ésta encaminada a reinventar un sector maduro y abrirle nuevas vías mediante la informatización, una imagen más moderna y actualizada, nueva iluminación, vitrinas, etc.

Esperemos que esta acción permita a este castigado sector coger el impulso que necesita, desde luego apoyos va a encontrar, ya que además de la propia iniciativa de los mismos quiosqueros, cuenta con la de la Confederación Empresarial de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid, la Consejería de Economía y Hacienda, el Fondo Social Europeo o el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio entre otros.

Personalmente… no me gusta y dudo de la efectividad de la idea. No entiendo la idea de comprar tomates por Internet para recogerlos en un quiosco, cuando todos los supermercados importantes ofrecen la oportunidad de comprar por Internet y te llevan la compra a casa, y esto se puede aplicar a otros productos. ¿Recoges el electrodoméstico en el quiosco? ¿Y el quiosquero te lo sube a casa? Les deseo lo mejor, pero no lo veo.

Fuentes:

2 comentarios:

  1. ¿Sabes que en los últimos dos o tres meses, han desaparecido más de la mitad de los kioskos de mi barrio? han sobrevivido aquellos que están en un local comercial interno, pero como dices, venden algo de alimentación, juguetes y tal.

    Pero los kioskos de calle no los veo como centros de recogida, no. A veces creo que los kioscos serán cosa del pasado.

    A mí se me ocurriría vender algo que sólo estuviese disponible en los kioskos. Algún tipo de coleccionable en grande. Ya ves que en mayor o menor grado, todos somos frikis de algo.

    ResponderEliminar
  2. El futuro de los quioscos lo veo complicado, aunque les deseo lo mejor (con los "quiosqueros" que he conocido he llegado a tener cierta confianza), pero Internet va a terminar con ellos, y yo no creo que establecerlos como punto de recogida vaya a funcionar.

    Una posible solución, como comentas, sería que tuviesen productos exclusivos, que no se puedan encontrar en otro punto ¿pero que se vende en un cliente que pueda ser tan necesario como para ir adrede? Desde luego está complicada la cosa.

    ResponderEliminar