jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Cómo conseguir marketing viral?

Mucha gente me comenta o pregunta cómo conseguir marketing viral para sus productos o comunicaciones. Cuando les dices que no es una tarea sencilla se sorprenden y sacan a relucir vídeos caseros que dan la vuelta al mundo.

Hay cosas que debemos tener en cuenta:

El marketing viral no depende de una empresa, agencia de publicidad,…, sino que depende de los usuarios. Son los usuarios los que con su poder de recomendación deciden transmitirlo a sus contactos y por lo que para ello, lo primero que debemos hacer es aportar valor.

Cuando hablamos de aportar valor, otro aspecto que debemos cuidar es lo que ofrece nuestra empresa, ya que si es algo que no vale la pena… mejor que no lo sepa todo el mundo.

Sin embargo la mayoría de las acciones de marketing viral tienen unas características comunes que deben estar presentes cuando diseñemos nuestras acciones:
  • Gratuidad. Debe poder ser transmitido de forma gratuita por los usuarios.
  • Facilidad de transmisión. Además de ser gratuito los usuarios deben de ser capaces de poder transmitirlo por redes sociales de forma sencilla (vídeos que pesen poco, colgarlo en Youtube, códigos de HTML, que no existan enlaces rotos,…).
  • Duración. Tanto si son post o vídeos, no deben de ser muy extensos.
  • Sorpresa. Deben ser capaces de sorprender o tener un final sorprendente, que sea algo que no se espere el usuario.
  • Personalización. El hecho de que los usuarios los puedan modificar y adaptar facilita su divulgación (recordemos los vídeos del “niño alemán” en YouTube).
  • Exclusividad. Debe ser un contenido novedoso para los usuarios.

Aquí os dejo un ejemplo que explica qué es Facebook, a ver si os sorprende.


video

4 comentarios:

  1. Ya de regreso leyendo y comentando los blogs amigos. El vídeo del FB es muy divertido y simpático, pero no me queda claro lo que es viral... ¿no se supone que son esos pop-ups tan molestos?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el video es muy divertido, pero resulta que me he enterado que forma parte de un blog, creo que me dijeron que se llama "El blog de Agueda" o algo parecido.

    Afortunadamente el marketing viral no tiene nada que ver con los odiosos pop-ups.

    Resumido y de ir por casa, el marketing viral son mensajes que se distribuyen rápidamente por los propios usuarios (como un virus), y por tanto depende de estos, de su poder de recomendación a sus contactos.

    El mayor empuje que ha tenido el marketing viral han sido las redes sociales, porque han permitido expandir los contenidos de forma rápida con muy muy poco esfuerzo.

    Si quieres te envío un libro resumido sobre el tema, no hay problema.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. El marketing viral me parece el método más poderoso y efectivo en cuanto a campañas publicitarias. Muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  4. Lo difícil es conseguirlo. Tu puedes poner todo de tu parte, pero si los usuarios dicen que no... da igual la teoría, las horas de reunión o preparativos,....

    ResponderEliminar