jueves, 9 de diciembre de 2010

Bolsas de papel, una buena solución para el comercio y el medio ambiente.


Itene (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística) ha realizado una investigación sobre bolsas para el comercio. La conclusión que ha obtenido es que las bolsas de papel son, en conjunto, una buena alternativa para el retail o comercio minorista.

Los motivos para considerarlas así son:

  • La capacidad de carga de las bolsas de papel es más que suficiente para la mayoría de los comercios, incluidos los de alimentación (pequeñas 12 kilos, medianas 14 kilos).
  • Las bosas de papel sin asas son adecuadas para las frutas ya que en función del tamaño aguantan entre 2 y 5 kilos.
  • Son completamente reciclables, y en caso de que no se reciclen se biodegradan en un plazo de 2 a 5 meses.
  • Las pruebas que se efectuaron a las bolsas consistían en pruebas de fatigas, manipulación y perforación.

A estos motivos (que sólo por los problemas que hay con el reciclaje de las bolsas de plástico ya valdría la pena), añadiría yo las posibilidades de personalización y diseño que ofrecen las bolsas de papel o cartón y que no tienen las de plástico. Os he reunido algunos ejemplos divertidos.

Fuente:

4 comentarios:

  1. Sin duda, en unos años más, veremos papel re-re-recontraciclado en bolsas. Tengo entendido que el plástico, como empaque, tiende a desaparecer. Además de feo, es lo que tú mencionas.

    Mi abuela coleccionaba bolsas de papel, me encantaría recuperar su colección.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el papel da mucho más juego a la hora de personalizar y mostrar valores de marca, que son difíciles de conseguir con el plástico.

    Sólo hay que poner en Google "bolsas publicidad". La cantidad y variedad de bolsas que aparecen es enorme y las más divertidas, "customizables", etc., son las de papel.

    Creo que es cuestión de tiempo (además la cultura ecológica gana terreno en todos los ámbitos).

    Las colecciones de las abuelas son increíbles. La abuela de mi mujer tenía una colección de llaveros y te podías tirar horas y horas viéndolos (imagínate 60 años de colección de llaveros). Hay de todas las marcas imaginables. Yo me quede uno de "Michelin" en que sale la mascota antes del lifting que le hicieron y con las gafas de aviador originales, es una pasada.

    ResponderEliminar
  3. Si se logra que las cadenas de supermercados compren la idea, sería de gran ayuda para el medio ambiente.

    Tengo fe en que a la larga eso es lo que pasará. Bolsas de papel o mejor aún, salir de compras con tu bolsa de tela y guardar todo lo que compras de una vez allí.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Desde luego son alternativas mucho más sostenibles, pero también mucho más interesantes por la versatilidad que ofrecen.

    Esperemos que compren la idea pensando en los dos motivos.

    ResponderEliminar