martes, 23 de noviembre de 2010

Las marcas de fabricante contentas… la diferenciación vende.

Un estudio de Kantar Worldpanel ha puesto de manifiesto que las 30 marcas de fabricante más importantes han crecido durante el último año un 2,1%, un porcentaje cercano al que lo han hecho las marcas del distribuidor (2,6%), algo que descata más todavía cuando se compara con lo que ha caído las marcas de fabricación en general, que ha sido uh 3,7%.

¿La razón? La diferenciación es percibida como un valor por el consumidor y por lo tanto vende. Según el estudio el 70% de este aumento se debe a nuevos compradores y el restante 30% al incremento de compra de los consumidores habituales, aunque también hay que destacar que han aumentado de manera notable la inversión publicitaria.

Otro aspecto importante que ha demostrado el estudio es que las marcas de fabricante son percibidas como “originales”, “saludables” e “innovadoras”. Lo cierto es que era previsible que fuesen así percibidas, pero lo importante de la investigación ha sido poner de manifiesto que esta percepción no se ha perdido, aunque habría que ver si la confianza que generan los productos de marca de distribuidor ha aumentado o disminuido para sacar conclusiones claras.

En función de este estudio queda claro el camino por el que deberían seguir indagando las marcas de fabricante… mantener y potenciar ese posicionamiento a través de innovación, tener la valentía de atacarse a sí mismas, encontrar nuevos canales de distribución, establecer alianzas transversales,… y no centrarse tanto en su pelea con las grandes superficies. Tienen mucho a ganar.

Fuente:

2 comentarios:

  1. En Estados Unidos, el consumidor identifica las marcas de fabricante con el control de calidad.

    Hasta donde sé, gran parte del éxito de una marca descansa en sus procesos de control y otra parte en sus procesos de distribución.

    Interesante tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. Dada la información que aportas, un interesante debate es: ¿la marca de distribuidor debe hacer constar quien se lo fabrica (Mercadona) o no hacerlo constar (Carrefour)?

    Tengo claro que cada una de las dos opciones tiene unas ventajas y unos inconvenientes para el distribuidor, pero ¿que prefiere el consumidor? Es una investigación interesante que todavía no he visto. Estaremos atentos.

    ResponderEliminar