lunes, 15 de noviembre de 2010

En el futuro la conveniencia será más importante que el precio.

El consumidor es un ser tan cambiante que hace necesario su continuo estudio para poder adaptarnos a él y satisfacerlo. Hoy me hago eco de una encuesta que se realizó en el XXV Congreso de AECOC. En dicha encuesta se anticipa cual va a ser el comportamiento de compra del consumidor, y como va a variar el peso de las variables que condicionan la compra. Los resultados son:
  • Sólo el 19% de los encuestados piensan que el precio ganará en importancia (era del 30% hace dos años, una variación importante).
  • El 31% considera que la conveniencia (productos fáciles de preparar,…) será el factor más importante.
  • El 26% afirma que todo lo relacionado con salud y bienestar  será decisivo, convirtiéndolo en el segundo factor más importante.
  • Y el 24% afirma que la experiencia de compra y la búsqueda de placer serán claves, siendo la variable que más crece, ya que hace dos años el porcentaje era únicamente del 4%

Otro aspecto a destacar está constituido por el papel que van a desempeñar las compras por Internet:
  • El 45% opina que crecerá entre un 5 y un 10%.
  • El 24% entre un 10 y un 20%.
  • El 17% entre un 20 y un 30%.
  • Y el 14% más de un 30%.

A raíz de este pequeño estudio se demuestra que, pese a que nos encontramos con un comprador más racional, mejorar la experiencia de compra, ofertar la capacidad de compatibilizar canales y ofrecer servicios y productos más hedonistas, van a jugar un papel principal en el futuro del comportamiento de compra de los clientes. Por ello, quien no apueste por la innovación y la diferenciación, por la reinvención constante, va a tener problemas para competir en un mercado tan cambiante.

Fuente:

2 comentarios:

  1. Por supuesto, estamos enfrentando a un consumidor MADURO, que ya no cae tan fácilmente en el dos por uno y medio tan primitivo y rudimentario.

    De todas formas, yo creo que hay variables externas al consumidor que determinan en gran medida su comportamiento: la situación social, su situación individual y la familiar.

    Me parece muy rescatable lo que dices: para poder destacar en un mercado cada día más complejo, es necesario reinventarse y mejorar.

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  2. Por supuesto, estamos enfrentando a un consumidor MADURO, que ya no cae tan fácilmente en el dos por uno y medio tan primitivo y rudimentario.

    De todas formas, yo creo que hay variables externas al consumidor que determinan en gran medida su comportamiento: la situación social, su situación individual y la familiar.

    Me parece muy rescatable lo que dices: para poder destacar en un mercado cada día más complejo, es necesario reinventarse y mejorar.

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