jueves, 28 de octubre de 2010

Patricia Rosales, una visionaria que disfruta de su propio océano azul.

El martes tuve la fortuna de asistir a las jornadas organizadas por el IMPIVA para empresarios y emprendedores de Elche. Allí asistí acompañando a uno de los conferenciantes, mi amigo Guzmán López (que estuvo brillante), pero también tuve la oportunidad de conocer a Patricia Rosales, y me sorprendió mucho.

Patricia Rosales es una mujer de 29 años que tiene la suerte de decir que la crisis no le afecta. Lo más curioso de todo es que se encuentra en un sector muy maduro (el de los zapatos), donde la competencia de los países asiáticos no es que haya convertido el sector en “océanos rojos”, sino que la sangre de los competidores salpica a aquel que se acerca.

¿Cómo ha conseguido Patricia Rosales disfrutar de su propio océano azul? Podríamos pasarnos horas comentando factores que la diferencian del resto de competidores, pero los podríamos resumir en:
  • Formación/preparación. A Patricia le apasiona aprender cada día algo. Además de su amplio currículum académico, ha creado su propio centro de estudios de moda como respuesta a una carencia que encontraba. Sus conocimientos no se limitan a su sector, es capaz de programar sus propias páginas web.
  • Calidad. Todos los productos (zapatos y complementos) elaborados por su marca están hechos con materiales nobles y las mejores técnicas artesanas. Cuando hablamos de piezas nobles hay que entenderlo de forma amplia, no se limita a madera, piel,… sino que utiliza la mejor madera que pueda encontrar (ébano,…), los mejores metales (oro, plata,…), las mejores pieles, las mejores piedras (diamantes, zafiros, rubís,…), etc., sólo lo mejor.
  • Innovación. No es que haya innovado en los procesos productivos, es que ha roto los esquemas existentes mezclando, para la elaboración de sus productos, artesanía y nuevas tecnologías, que, por ejemplo, le permiten elaborar en 3D bocetos de cada pie para fabricar un zapato que se le adapte perfectamente al cliente, por lo que no vamos a encontrar dos piezas iguales.
  • Interés por sus clientes. Si bien es cierto que se permite trabajar con quien quiere, también es cierto que considera a cada cliente como único, lo que le lleva a preocuparse tanto de su satisfacción, que sus clientes acaban convirtiéndose en sus amigos y en los mejores prescriptores de la marca.
  • Inconformismo. Lo vemos en su ansia de mejora continua en todas las áreas, formación, relación con el cliente, búsqueda de nuevas tecnologías que le permita mejorar sus diseños, etc. Según ella, todavía no se ha fabricado el zapato perfecto y no va a parar hasta lograrlo.
  • Pasión. Patricia Rosales ama su profesión, ama los zapatos como yo no me podía imaginar que se pudiesen amar.

Esta búsqueda continua de la perfección le ha llevado a vender sus obras por 80.000 euros, y a que sus clientes sean la florinata del planeta (me reservo los nombres que me dijo por respeto, pero imagina lo que quieras… seguramente acertarás), y sean ellos los que vayan detrás de Patricia para que les haga unos zapatos.

Otra lección importante que me trasmitió es que no sólo disfruta logrando sus objetivos, disfruta también del camino.

Fuentes:

8 comentarios:

  1. Alvaro gracias por este post, de especial interés para todas las chicas y para los amantes del segmento del lujo.

    Es precioso el trabajo de esta diseñadora. Esto sí que es verdadera exclusividad !! Me agrada mucho enterarme de ella porque realmente no la conocía, además es mitad venezolana lo cual me contenta más.

    El año pasado participe en un curso de Luxury Marketing y fue una pena que no comentáramos el precioso trabajo de esta chica. Pensar que estaba tan solo a minutos de su atelier...

    Si no te importa, en los próximos días me gustaría escribir algo al respecto, mencionando la respectiva fuente ;)

    Gracias y saludos,

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te resulte de interés y que te haya podido aportar algo que desconocías Raydav.

    Creo que conocer la obra de Patricia Rosales es "obligado" para cualquier amante del segmento del lujo o de la moda, por ello entiendo que hayas sentido curiosidad.

    Por supuesto que puedes mencionar el post. Es más, si crees que te puedo aportar/contar algo más que resulte de tu interés, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Álvaro,
    Acabo de leer tu post y me encanta, la verdad es que llevo semanas siguiendo a Patricia Rosales desde que la vi por primera vez en Telemadrid, y desde entonces no he dejado de investigar. La mismísima Madonna le compró unos zapatos. Es impresionante la claridad de business de esta chica, un ejemplo a seguir por muchos que quieren empezar un negocio, además española, joven y mujer.Lo mejor de todo que ha sabido crear una necesidad imperiosa de exclusividad entre la gente en el mundo del lujo exquisito. Seria, correcta, discreta y siempre perfecta, sobre todo creativa, toda una lider a tener de referencia. Muchas gracias por haber puesto este post. Por cierto, es una suerte que hayas hablado con ella, wow!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno... relativicemos el mérito de conocerla. Fue casualidad, aunque fue un acontecimiento muy positivo.

    Patricia es una persona que gana en distancias cortas, pese a acabar de conocernos y ser un personaje famoso, no dejaba de ser cercano. Cuando te explica como ha ido haciendo las cosas y notas su fuerza, es imposible que no te haga meditar sobre como enfoca uno las acciones de emprende.

    Una combinación de estrategia y hacer, hacer hacer. No dilata las decisiones, las afronta directamente, se implica en todos los procesos... Con esa actitud, lo que ha conseguido era cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Patricia Rosales ama los zapatos, el mundo terminará amando a Patricia Rosales... ¿algún pronóstico para que abra su primera shoe.boutique en la Quinta Avenida de Manhattan o ya existe?

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que de tiendas no hablamos, pero me imagino que, si tiene o las abre, deberán en ubicaciones similares.

    Lo que nos comentó es que los clientes o van a su fábrica o se desplaza ella, y los desplazamientos son a México, Oriente Medio, Rusia,...

    Nos comentó que va a lanzar novedades, una línea distinta a la que está trabajando, pero como todavía ella no lo ha hecho oficial, no he querido contarlo.

    Una de las cosas que ya es capaz de hacer es zapatos a medida en el día. El cliente/a le dice los materiales que tiene y cuando va a llegar a su fábrica y ella lo prepara todo para que cuando llegue empezar con la recreación 3D y todo lo que haga, y esa tarde se los lleva puestos si quiere.

    ResponderEliminar
  7. Que nicho tan especifico!! Además increible foco en el cliente. Gracias Alvaro por la info, creo que de momento esto me viene bien para inspirarme ;)

    ResponderEliminar
  8. Jaja, me alegra que te inspire. Por cierto, disculpa por el retraso en publicar el comenario... el cambio de horario.

    ResponderEliminar