lunes, 25 de octubre de 2010

Ducati Hypermotard. Un desarrollo de producto diferente.

Estamos acostumbrados a que los lanzamientos de los nuevos productos sean secretos de estado hasta el mismo  momento de la presentación. Por ejemplo, dicen que Apple encerró durante 3 meses al personal que estaba desarrollando el primer Iphone para garantizar que no había fugas de información. Sin embargo en Ducati optaron por otra estrategia.

La Ducati Hypermotard fue presentada en 2005 y desde entonces no ha parado de acaparar premios, pero no vamos a hablar de premios, al igual que tampoco de las características técnicas o distintas versiones y configuraciones que ofrece. A mí juicio lo más interesante de esta moto ha sido su desarrollo.

Ducati llevaba un tiempo planteándose atacar un segmento nuevo dentro del mundo de las dos ruedas, algo cercano a las “Supermotard”, y para ello planificaron una curiosa estrategia de desarrollo. Desde el primer momento los rumores sobre la nueva moto fueron innumerables. Y las sorpresas para los aficionados no habían hecho más que empezar.

Ducati tenía claro que los que iban a comprar estas motos eran, principalmente, gente aficionada a la marca, así que decidieron preguntarles a ellos cómo era la moto que querían. Diseñaron un blog, un boceto básico y una encuesta donde se les pedía la opinión a quien quisiera darla.
  •  El blog, fue un blog específico para el desarrollo de la moto y vinculado a la página principal de Ducati. En él se contaba cuales eran los pasos que se iban dando, cuáles eran las características principales, cómo marchaban las encuestas, etc.
  • El boceto básico se iba a ir modificando y enriqueciendo en función de las opiniones y votaciones de la gente, trasladándose a la moto las aportaciones e informaciones más valiosas y con mayor respaldo.
  • La encuesta preguntaba y daba la oportunidad a los aficionados de manifestarse al respecto de configuraciones, tipos de motor, frenos, ruedas, amortiguaciones, diseños de elementos como asientos, guardabarros, tubos de escape, espejos retrovisores, etc.

Por supuesto, antes de entrar en producción, la moto sufrió cambios durante su desarrollo en función de las votaciones y opiniones de la gente, pero la cosa no quedó en respuestas a la encuesta. El blog tuvo mucha vida y cada post era seguido de infinidad de comentarios, por lo que en Ducati no sólo disponían de información cuantitativa, sino también cualitativa, así mismo la gente envió dibujos y bocetos de cómo podría ser la moto o partes de la misma.
En pocas semanas el blog recibió miles de visitas y comentarios, y del mismo surgieron ideas tan importantes, y que dotan a la moto de su personalidad, como son el guardabarros delantero con forma de “pico de pato”, guardamanos con espejos plegables incorporados e indicadores LED, los tubos de escape, etc.
Como era previsible, la Ducati Hypermotard fue un éxito desde el principio y no sólo la compraron aficionados a la marca italiana (que ahora me imagino que si lo serán).

El aprendizaje que podemos sacar del lanzamiento de esta moto es muy variado:
  1. En primer lugar, no hace falta volverse paranoico y pretender mantener el secreto hasta el final pensando que te pueden robar la idea. En ocasiones, ante el lanzamiento de productos disruptores, la competencia se acobarda y prefiere no asumir riesgos, dándonos una ventaja que nos puede permitir posicionarnos como líderes.
  2. Por lo general, nuestros clientes saben mucho mejor que nosotros lo que quieren (el histórico presidente de Sony no estaba de acuerdo en esta afirmación). Es posible que estén deseando manifestarse y decirte lo que quieren, lo que casi permite crear productos ad-hoc.
  3. A la gente le gusta sentirse integrada y que su opinión cuenta, dales la oportunidad de cambiar y mejorar las cosas. Seguro que Ducati ha obtenido muchísima información que no ha usado para esta moto pero que servirá para diseñar sus próximas motos.
  4. Hacer que la gente participe hace que se integre e impregne de los valores de una marca.
  5. Qué fácil y barato puede llegar a ser hacer una investigación de mercado con el target seleccionado… si se planifica bien.
  6. Etc.

Fuentes:

2 comentarios:

  1. Álvaro, ¿hay algún sector de mercado que no conozcas? ¡me sorprende!

    Hace tiempo, hubo una telenovela en México donde uno de los personajes principales tiene un accidente en moto, dentro de la trama desde luego. Cuando está convaleciente, la novia lo va a visitar al hospital y le dice en tono de reclamo: "hay dos tipos de motoristas. los que han tenido accidente y los que están a punto de tenerlo". Lo gracioso del asunto es que Yamaha, entonces líder del mercado en ese sector, era uno de los patrocinadores de la telenovela y se desató la poémica, la cual termino con la salida de Yamaha del patrocinio.

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  2. El cómo crearon esta moto lo descubrí la semana pasada en un reportaje que hicieron sobre Ducati en Discovery Channel. Lo mencionaron muy de pasada, pero me gusto y decidí buscar un poco de información. Me parecía muy interesante compartir el tipo de desarrollo que llevaron a cabo por lo poco usual.

    Respecto a las motos... la verdad es que me gustan y tengo que decir que pertenezco al primer tipo de motoristas, aunque como deporte prefiero la F1.

    La anécdota que nos cuentas es muy buena, es increíble que a los guionistas se les pasase ese "pequeño" detalle. Supongo que hoy en día las cosas serían distintas, ya que las empresas tienen que "lidiar" con la crítica a la vez que son patrocinadores. Es algo que se puede ver a diario, sobre todo, en la red: páginas de reservas de hoteles donde los usuarios comentan sus experiencias, páginas de información sobre coches, etc. Soy de la opinión que compartir un mismo espacio no tiene porque ser un problema si se gestiona correctamente la crítica, es más, pueden ganar en credibilidad.

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