martes, 19 de octubre de 2010

Audi contra BMW, BMW contra Ferrari, que empiece el espectáculo.


Una de las cosas que más me gustan de la publicidad en Estados Unidos y que me encantaría ver en España, es la publicidad comparativa. En la mayoría de los casos demuestran una creatividad y un ingenio que nosotros no terminamos de ver.

Quizás los más famosos, y mejores, son los de Pepsi y Coca-Cola, sin embargo aquí tenemos dos ejemplos del sector del automóvil. En el primero de ellos Audi carga contra el que considera su rival directo, BMW, buscando quitarle cuota de mercado y tratando de posicionarse como líder de la categoría, cuando lo curioso es que ninguna de las dos empresas es la que más vehículos ha vendido dentro de la categoría en la que compiten (ha sido Mercedes-Benz).

El segundo anuncio es sencillamente genial, aunque no termino de entender la comparativa que se establece. Es un anuncio de BMW en que  se compara con nada más y nada menos que Ferrari. Durante el anuncio se destacan las características más importantes de un Ferrari, motor potente, pasión, un ruido característico, conducción deportiva extrema,… para acabar destacando la confortabilidad y calidad de un BMW. No termino de entenderlo porque considero que no compiten en la misma característica, pero quizás más que pretender quitarle cuota de mercado a Ferrari, lo que buscan es crear un patrón de comparación superior para mejorar la percepción que se pueden tener de sus BMW.

En cualquier caso, me encantaría ver anuncios de este tipo en España, creo que van un paso más allá de los anuncios a los que estamos acostumbrados.

video



video


3 comentarios:

  1. En Estados Unidos es un hábito publicitario. Hay una marca de jabón de manos (creo que es Dove) que hace años lanzó una campaña donde se hablaba de los fallos de los demás jabones, y jamás se pronunció la marca. Tengo entendido que fue una campaña exitosa, aunque entiendo que es llevar la comparativa al extremo.

    ResponderEliminar
  2. Por lo demás, como nunca tendré ni un BMW-Ferrari-Mercedes, me conformo con ver los comerciales. Desde mi punto de vista, el mejor comercial que he visto es el de las listas de Mercedes.

    ResponderEliminar
  3. En España creo que Zumos Don Simón si realizó algún anuncio comparando sus productos con los de Minute Maid, pero no llegaban a este punto. Existe una legislación muy restrictiva en España en lo que ha publicidad comparativa se refiere.

    Respecto a los coches... quién sabe, igual un día nos sonríe la diosa fortuna y... Yo lo tengo claro, un Ferrari.

    ResponderEliminar