martes, 14 de septiembre de 2010

Tryvertising.

Hay gente dice que el Tryvertising es una nueva técnica de publicidad, pero sinceramente creo que es una acción que hemos visto toda la vida, pero llevada a un nivel superior. A fin de cuentas el Tryvertising consiste en la prueba del producto por parte del cliente, ¿nos suena verdad? Las promociones, sin ir más lejos, tienen ese objetivo.

Cuando hablamos de que Tryvertising es llevar la prueba del producto a un nivel superior, nos referimos a que las empresas ya no se conforman con que los clientes simplemente prueben el producto, ahora se busca la combinación de la prueba con la vivencia de una experiencia notable. Se busca la importancia del momento del uso.


Ejemplo tenemos muchos:
  • Mercedes y Porsche han cedido vehículos a hoteles de lujo para que los clientes los usen sin límite de kilometraje.
  • Nike va a lugares donde se esté practicando algún acontecimiento deportivo con una furgoneta llena de zapatillas y deja que los espectadores prueben cualquiera de los modelos.
  • Lexus contrató a muchos de los mejores mecánicos de Mercedes-Benz, e invitó a los clientes de la marca de la estrella a llevar sus vehículos a revisar y reparar sin cargo sus vehículos a los talleres Lexus. Mientras los vehículos estaban revisándose o reparándose… Lexus les cedía gratuitamente uno de sus vehículos.
  • Sony puso a disposición de los visitantes del zoo de Nueva York una cámara (fotografía y vídeo) de forma gratuita. Al finalizar su visita, el visitante podía llevarse sin cargo alguno un CD o DVD con todas las imágenes que había hecho.
  • Appel, en sus Apple Store tiene múltiples dependientes que, sin presión y sin buscar la venta, se ponen a disposición de los clientes para informarles sobre cualquiera de los productos. Así mismo, también tienen a disposición de los clientes muchos de los productos de la marca junto con una conexión espacial (con una velocidad muy elevada) o un auditórium donde hacen conciertos.

¿Qué se consigue con estas acciones?
  • No sólo se consigue la prueba, también hay una experiencia que permite conocer en profundidad el producto, implicarse con él.
  • Se satisface el objetivo de probar las cosas antes de comprarlas.
  • En un momento donde todos los productos son tan similares, permite que el cliente lo diferencie por sí mismo.
  • El mayor recuerdo se da cuando a la experiencia se le unen sentimientos fuertes. Estas situaciones provocan una experiencia gratificante y sorprendente para los clientes, con lo que el anclaje es mayor.
  • Las expectativas del consumidor se ven aumentadas y el posicionamiento de marca mejora.
  • Aumenta la fidelización y puede suponer un ahorro en costes, ya que nos dirigimos directamente a nuestro target, no hay “desperdicios” en los esfuerzos de comunicación.
  • Hay un feedback inmediato.

Como vemos, las posibilidades del Tryvertising son múltiples, al igual que sus beneficios. ¿Cómo se puede aplicar el Tryvertising a tu negocio? Seguro que hay alguna manera.

2 comentarios:

  1. Vaya, esta entrada sí que me ha despertado al tigre adormilado que vive dentro de mí desde hace varios años.

    Vivo en España. Es mi elección y soy feliz en este país. Creo que es una de las democracias más limpias, pese a sus imperfecciones. Quiero nacionalizarme español y estoy en ello. ¿A qué viene todo esto?

    ¿Será posible que en una cultura como la española pueda darse el tryversating? No resisto el impulso de hacer una lista:

    1. La mayoría de los negocios cierra de 2 a 5, no abren los domimgos.

    2. Paperería de Barcelona, 13:50 hs: entro y pido al dependiente 8claramente, el dueño) un cartón. "No hay", responde. Le pregunto donde puedo encontrar uno. "En una Paperería", responde mecánicamente, sin verme a la cara. Lo miro y le pregunto en qué tipo de local estoy. Me mira por encima de las gafas y muy enfadado, me dice, en catalán: "Ya le dije que no hay. Además voy a cerrar".

    3. Restorán de Barcelona, 14:00 hs. Mi mujer y yo entramos con hambre. la dueña se acerca y nos saca, casi a empujones, pues ya va a cerrar. Lo siente mucho.

    4. FNAC de Barcelona. Cualquier día. Necesito comprar un disco duro externo. No hay un solo empleado disponible, pues no encuentro doscos duros externos en el display de tienda. Me dirijo al encargado, quien se encuentra al móvil. Varios minutos después, me atiende. ¿Respuesta? Ninguna. No hay.

    Podría seguir la lista, que es interminable. Me sorprende la mala atención al público que hay aquí. Hay veces que es realmente mala. Tantas veces me he sentido maltratado, discriminado por no hablar catalán, ignorado, no tomado en cuenta, en El Corte Inglés, en agencias de viaje, ¡¡en los bancos!!, en los negocios pequeños, en los medianos. En fin.

    Veo muy difícil que una técnica basada en la atención al cliente pueda funcionar en un lugar donde lo que no funciona es la atención al cliente.

    ¿O sí?

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  2. Entiendo perfectamente tu escepticismo, pero lo comparto a medias.

    Los ejemplos que comentas son impresentables e indecentes y lo cierto es que todos los hemos sufridos. Pero cuando vivo una situación de estas tengo dos tipos de sentimientos contrapuestos: por un lado indignación, por otro alegría.

    ¿Por qué alegría? Porque demuestra que hay oportunidades para todos en todo momento y lugar. Muchas empresas españolas son un desastre en lo que atención al cliente se trata (por ejemplo las de telefonía móvil), pero abre las puertas a quien sea valiente, tenga una buena idea y sepa implementarla.

    Yo también veo difícil este tipo de técnicas aquí y ahora, pero no tengo dudas de que las empresas del futuro, y que sustituirán a los modelos obsoletos que ahora sufrimos, lo harán. Recordemos que el 80% de las mayores fortunas del mundo hace 20 años no existían.

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