jueves, 30 de septiembre de 2010

Škoda e Imaginarium colaboran en la elaboración de vehículos.

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Ayer Casto, amigo y lector, comentaba que sentía curiosidad por un anuncio que había visto en la televisión. Se trataba de un automóvil de la empresa Škoda, pero para su sorpresa también salía la empresa Imaginarium, un buque insignia de la preocupación por los niños y los juguetes educativos.

La alianza entre las empresas Škoda e Imaginarium es curiosa por lo alejados que se encuentran sus mercados. Sin embargo, han sabido crear una alianza conjunta de producción que permite a Sköda llegar a nuevos segmentos de población con un posicionamiento inmejorable, al colaborar con una empresa con una gran reputación en el segmento al que se quieren dirigir.

¿Por qué ha elegido Škoda a Imaginarium? Porque nadie como ellos conoce a los niños y a las familias preocupadas por la formación y la educación de éstos. Así mismo, consigue una colaboración para elaborar sus vehículos pero teniendo en mente al público más joven y, como consecuencia de ello, han llegado ideas como los techos panorámicos, el Kit de viaje Imaginarium (maleta eco-didáctica con DVD portatil, retrovisores especiales para niños, linternas, una moneda propia de la tienda para canjearla por juguetes, y una pulsera contra el mareo), también incluyen bolsillos por todas partes del vehículo (algo que le encanta a los niños), y los vehículos incluirán logos de Imaginarium. Por supuesto, las claves del vehículo  van a ser la comodidad, la diversión y… la seguridad (no podía ser de otra manera).

También se va a crear el “Rincon Imaginarium” en los concesionarios Škoda, donde se informará de los vehículos de la marca y se facilitará todo tipo de información (productos, objetivos, misión,…) de la juguetera.

Pero la colaboración no termina en la producción del vehículo. Va más allá. Entre las dos empresas están desarrollando actividades para las familias, visitas a niños enfermos en hospitales, eventos destinados a acercar la “Cienciacional”, consistente en acercar la ciencia a los niños”, etc.

El interés por el segmento más joven de la población no es nuevo, de hecho cada vez es mayor y las razones por las que las marcas están interesadas en este segmento son:
  • El niño es COMPRADOR.
  • El niño es CONSUMIDOR FINAL.
  • El niño es BENEFICIARIO DE UNA DECISIÓN DE COMPRA PARA LA FAMILIA.
  • El niño es PRESCRIPTOR o INFLUENCIADOR de compras.
  • El niño es un COMPRADOR FUTURO.

6 comentarios:

  1. Muy interesante. Yo me pregunto si Skoda eligió a Imaginarium o... Imaginarium eligió a Skoda, pues el beneficio es claro que descansa en Skoda. O tal vez me equivoco...

    Un saludo

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  2. Yo también me lo preguntaba ayer: ¿quién elige a quién?, ¿quién obtiene más beneficios?

    Un dato interesante, es que en el segmento de los monovolúmenes la opinión del niño es más importante que en ningún otro (dentro de los vehículos), lo que me lleva a pensar que ha sido Škoda la que ha dado el primer paso. Obtienen Know how sobre niños, logran posicionarse de forma tangible y credibilidad al estar junto con una empresa puntera dentro de los juguetes educativos.

    Entonces ¿qué obtiene Imaginarium? Creo que gana visibilidad y músculo. Aunque sea una empresa importante, Škoda en sus comunicaciones también les incluye, lo que es bueno para ellos, y gana músculo porque tiene detrás al grupo Volkswagen para llevar a cabo un montón de acciones que de otra forma, a lo mejor, no podrían llevarse a cabo (como las visitas a hospitales,...) y es ahí donde sale muy reforzada, llega directamente a los propios padres y a los hijos cuando tienen las defensas más bajas.

    Creo que ganan los dos.

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  3. Muchas gracias,

    Eres un crack.

    Por cierto y siguiendo con el tema, pienso que Imaginarium está pensando en diversificar, siempre dentro del sector niños, pero además de vender juguete educativo, empezar a vender sillas para coches, carritos, etc... sería una evolución lógica....al estilo Prenatal, empezaron en ropa y ahora venden todo para el bebé incluyendo marcas propias....

    Un abrazo

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  4. La verdad es que abres una vía muy interesante. Veremos si sigue la senda que muestras, desde luego, lo tengan pensado o no, tienen una vía abierta y abonada para ello. Muy buen ojo Casto.

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  5. Hola a todos, muy interesante la entrada Álvaro: hace un par de dias me hacia la pregunta :¿Mera alianza de marca en comunicación?. Cosa a los que estamos muy acostumbrados en otros productos. O esa alianza llegaría más allá. Como siempre, eso lo piensas viendo un rato la tele por la noche, y te dices que lo miraras al dia siguiente, y finalmente se te olvida. Asi que tu entrada me ha sacado de dudas, va mucho mas allá de lo que los escepticos como yo podrían pensar. Me alegro, sinceramente me alegro de que lleven su marketing un paso mas allá de las herramienta de comunicación de forma que realmente tratén de además de ganar dinero, como es natural, tratar de satisfacer mejor que su competencia las necesidades de ese segmento que son las familias con pequeñines. Enhorabuena por la entrada.

    Saludos a todos.

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  6. Es más que evidente que nos adentramos en una época en que la publicidad está cambiando y la forma de entenderla. Más experiencias, más sentimientos, más involucrar al cliente como sujeto activo de la propia comunicación de la empresa...

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