viernes, 3 de septiembre de 2010

Ralph Lauren y su patrocinio del US OPEN.


Versión extendida del vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=XEgNzqTNW4s&feature=player_embedded

El patrocinio deportivo lo podemos definir como una acción de marketing que pretende asociar los valores del deporte con los de una marca, con el objetivo de poder vender más, por lo tanto, se produce un intercambio entre las partes, unos aportan valores y los otros aportan recursos económicos para poder asociarse con esos valores.

Pero hay cosas a tener en cuenta, entre las que nos interesan ahora:
  • Las características del deporte y del público.
  • Quién organiza el evento y con qué pretensiones.
  • Repercusiones del evento.
  • Y por supuesto… coherencia.
Todo este rollo viene a consecuencia del “choque mental” que me produjo ver el último anuncio de Ralph Lauren y un partido de tenis del Open USA.

Resulta que por la mañana había visto el último anuncio de colonias de la marca Ralph Lauren (sinceramente me pareció empalagoso hasta el extremo), donde aparecen un grupo de niños insoportablemente pijos mostrando lo felices y despreocupados que son. Y por la noche, viendo el partido de  Andy Roddick, observé que los recogepelotas iban vestidos de la misma marca y pensé:

 “¿Es coherente mostrar un anuncio donde salen un montón de niños guapos y "de papa" (cuya mayor preocupación es jugar al polo y ligar), y a continuación vestir con ropa de tu marca a un grupo de chicos que van detrás de pelotitas que otros tiran para recogerlas, o sujetar las toallas mojadas de sudor que el deportista les tira a la cara hasta que servil y educadamente se la vuelven a dar?”.

¿Puede ser el mismo chico el que está jugando a polo y el que hace de “chico de los recados”? Es incoherente.

Sé que es llevar las cosas un poco demasiado lejos, pero en cierto modo no deja de ser contradictorio al estar enviando dos mensajes distintos al target.

Hay patrocinios geniales, por ejemplo Nespresso, que patrocinó la 32ª Copa América y también al equipo Alinghi (campeón). Todo era muy exclusivo, con colecciones de tazas de café estrenadas para el evento. Invitaron a café a la gente más importante (actores, deportistas, políticos, etc). Así mismo también vemos otros muy oportunos en la Fórmula 1, en los Mundiales de futbol o en las Olimpiadas.

2 comentarios:

  1. Yo también lo veo contradictorio, pues son mensajes confusos. ralph Lauren debería identificarse con un grupo, yuxtapuesto con otro que -sutilmente- no lleva la marca. A menos que quieran iniciar una gran apertura de mercados y que quieran abarcar otros segmentos...

    Lo del patrocinio que mencionas es curioso: El Real madrid, el Milan y betandwin...

    El Barça y Unicef...

    ¿Porqué tanta diferencia en los patrocinios?

    Y muchos futbolistas (al igual que los pilotos) ya parecen payasos salidos de un circo con Burger kings, bancos, telefonicas y pepsicolas en los uniformes.

    Hace mucho hice una investigación: lo más rentable es un solo patrocinador, constante y fiel. Es el mejor brandeting disponible.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Si no recuerdo mal, betandwin trato de ser patrocinador del Barça, pero no quisieron. A excepción de algunos clubs como el Barçca (y ahora no se me ocurre ninguno más) todo depende de cuanto pagas, poco más tienen en cuenta.

    Respecto los deportivos que comentas, es injusto, pero todavía me choca más ver a David Meca patrocinado (cuando a fin de cuentas es lo mismo)
    - http://1.bp.blogspot.com/_CAwW0YpWvBk/S0Irktd6QpI/AAAAAAAACxw/OBVL6yLkLOo/s320/DavidMeca4[1].jpg
    - http://www.enciezadigital.com/public/180306DavidMeca.jpg

    Lo de la investigación esa... tienes que contármelo con más detalle. Me parece super interesante. ¿Lo más rentable es un único patrocinador, constante y fiel? La verdad es que tiene sentido.

    ResponderEliminar