domingo, 26 de septiembre de 2010

Los cosméticos aguantan la crisis.

Una noticia fresca para el domingo. En muchas ocasiones, en conversaciones de pasillo, he escuchado que los productos cosméticos, sobre todo los de mujer, no sufren la crisis, que incluso pueden llegar a crecer en periodos de recesión económica. Era una afirmación que me tenía intrigado y de la cual no tenía referencias.  Dada la situación que estamos viviendo, era cuestión de tiempo que satisficiera mi curiosidad.

Pues bien, el otro día encontré una noticia al respecto. Según una investigación de Nielsen en 55 países, durante esta crisis ha aumentado la venta de pintalabios rojos y los motivos, según las encuestadas, son porque es un producto accesible y levanta el ánimo. También afirmaron que en estos períodos es importante verse y que te vean bien, y que los cosméticos ayudan a ello.

Respecto a hábitos de compra, el estudio también demostró que los consumidores suelen ser fieles a una marca (65%) y que suelen comprar los productos en los mismos establecimientos, generalmente supermercados. Así mismo más de la mitad sigue recomendaciones o prescripciones de conocidos y hay un alto grado de credibilidad de las promesas de las marcas.

Para esta llegamos tarde (esperemos), pero para la próxima crisis… hay que montar una empresa cosmética.

5 comentarios:

  1. Ya tendrías un socio (trabajador, no capitalista)para montarla. Hace años hice un estudio similar. Cuando el desempleo crece a tasas alarmantes, el ciudadano común (como yo) cree que mejorar el aspecto personal ayuda a encontrar trabajo. Difícilmente te presentas a una entrevista despeinado, mal afeitado, oliendo mal o con los dientes sucios, siempre quieres dar una buena "primera" impresión.

    Y como en España la situación es verdaderamente alarmante, fuera de cauce, entiendo que la cosmética en general "suba". hace unos días fui al peluquero y mientras me cortaba el pelo, me comentaba que lleva un año de bonanza, pues los clientes que están buscando curro pasan por su peluquería el doble de veces.

    Pero no veo cómo nos toque esperar la que sigue, Álvaro. Ésta se ve que tiene laaaaarga vida aún.

    ;-)

    ResponderEliminar
  2. ya decia yo que tenia muchas ganas de comprar pintalabios....

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que si lo piensas tiene su lógica, pero no deja de llamar la atención. Lo de tu peluquero lo confirma.

    Espero que no nos de tiempo ni de plantear el tema... pero la cosa pinta mal. Un economista me comentaba el otro día que 2010 va a ser un paseo comparado con 2011.

    ResponderEliminar
  4. Comprarse un pintalabios es un detalle economico que nos podemos permitir en época de crisis.

    Tienes toda la razón que las personas en esta epoca, buscan verse bien. Yo me arreglaba mucho cuando iba a un examen para el cual no estaba bien preparada.

    Otra tarea a la que se dedica la gente durante la crisis es a prepararse. Si te fijas los postgrados están colmados de gente. Por lo cual cuando la crisis desaparezca, tendremos igual mucho por competir...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Lo primero, gracias por participar en el blog Raydav. Creo que es muy oportuno tu comentario. He estado mirando estudios y he hablado con una academia de formación y con gente de la Universidad de Valencia, y me han confirmado que si ha habido un aumento en la demanda de estudios en los dos últimos años (formación ocupacional y de postgrado, respectivamente).

    Respecto a lo de verse bien... creo que no sólo es normal, sino que es conveniente. No comunicar es imposible, siempre comunicamos, sino verbalmente si mediante nuestro lenguaje corporal, por lo que en momentos como los que vivimos (seguramente en otros también) transmitir nuestro valor a través de nuestro lenguaje corporal es importante, y para ello hay que cuidarse.

    ResponderEliminar