miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ikea y sus catálogos. Impresionante.

Ikea es una empresa que no deja de sorprender según la vas conociendo. Todos conocemos el catálogo Ikea, pero quizás lo que la gente no conozca es lo que supone su distribución para que todo el mundo que quiera tenga el suyo.

A partir de hoy la empresa de muebles pone a disposición de clientes y usuarios su nuevo catálogo, que incluye novedades. Las cifras son impresionantes: la tirada es de 9,2 millones de catálogos, va a llegar de forma gratuita al 80% a las casas de los clientes que compran en sus tiendas (y lo solicitan), y en esta ocasión está disponible en distintas lenguas (castellano, euskera, catalán, gallego e inglés).

A parte del envío a domicilio de catálogos, estos también estarán disponibles en quioscos. Según  la propia empresa, es la publicación comercial de mayor tirada en el mundo.

Cuesta hacerse a la idea del esfuerzo logístico que debe hacer la empresa para lograr una distribución similar, sólo al alcance de los mejores. Impresionante.

Fuente:

4 comentarios:

  1. Si es que creen en su diferencia, y por eso creen en su estrategia de márketing.

    Lo cierto es que Ikea aporta algo diferente en el mundo del mueble: Diseño y low cost, pero todo en uno. Por eso tiemblan en la Comunidad Valenciana los del sector e impiden (hasta ahora con éxito) que abran tiendas ahí, porque saben que les van a quitar mucho...

    ResponderEliminar
  2. Personalmente creo que el secreto de Ikea está en la logística (entre otras cosas), un día hablaré de eso. Les otorga tal ventaja competitiva que pueden ofrecer unos precios realmente competitivos.

    En Valencia... la cosa se está negociando con el Ayuntamiento de Paterna y las negociaciones están avanzadas, pero es que Ikea ha cambiado su estrategia de aperturas de tiendas y ello es un cambio demasiado sustancial y requiere unos requisitos que complica la cosa. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  3. Me has arrancado una sonrisa. Entre mis conocidos, y nosotros mismos, hemos amueblado en un 80% nuestras casas en IKEA.

    Por algo será. Todavía tienen muuuucho que mejorar. ¿Qué será cuando puedas hacer tu compra en la web sin tener que salir de casa?

    ResponderEliminar
  4. Lo de hacer la compra en IKEA por Internet está más cerca de lo que pensamos, de hecho en Gran Bretaña (si no me equivoco) ya lo puedes hacer y te la envían a casa.

    Ikea es impresionante, y su mérito es más una cuestión de logística que de diseño de muebles o moda, aunque parezca mentira. Voy a preparar el tema haber si sale un buen post. Lo que me da miedo es la extensión que puede tener. Ya veremos.

    ResponderEliminar