martes, 21 de septiembre de 2010

Carrefour cambia su estrategia en los hipermercados.



El pasado 16 de septiembre el presidente del grupo Carrefour anunció la reconversión de una gran parte de sus hipermercados a una fórmula ya probada con éxito en cinco stablecimientos de la compañía, los Carrefour Planet.

El Carrefour Planet se aleja del concepto generalista y crea nueve zonas muy diferenciadas:
  1. Bebé.
  2. Moda.
  3. Hogar.
  4. Entretenimiento.
  5. Eventos (al que se le destinará más de 2000 m2).
  6. Alimentación:
  • Productos frescos.
  • Productos congelados.
  • Productos bio.
  • Productos ahumados o sushi.

Para esta reconversión de casi la mitad de los establecimientos en el período 2010-2012, se va a destinar una partida de 1.200 millones de euros. Respecto a los establecimientos que no se verán transformados con esta innovadora propuesta, se renovaran en parte, pero con el objetivo de ser transformados en un período de 4 o 5 años.

En Carrefour están entusiasmados, y no es para menos, en los establecimientos donde se ha probado el nuevo modelo de negocio, el crecimiento ha sido espectacular:
  1. Bebé:  73%.
  2. Moda:  26%.
  3. Hogar:  24%.
  4. Entretenimiento/electrodomésticos:  18%.
  5. Alimentación: Productos frescos:  32%.

A estas cifras hay que añadir el ahorro que se espera, previsto en 4.500 millones de euros, de momento ya han reducido 236 millones de los 500 previstos para este año.

Parece que Carrefour ha encontrado la piedra filosofal. Después de estar los últimos años con un modelo de negocio que daba evidentes muestras de estar agotado, y de preocuparse más por el crecimiento de la competencia que por lo que ellos hacían (más preocupados del pedazo del pastel que les quitan, que de hacer más grande el suyo), el grupo francés ha sabido enfocarse y reinventarse. Las imágenes del video son más que atractivas. Bravo.

Fuente:

4 comentarios:

  1. Genial. Esto es renovarse. Si hay algo importante en el mundo actual, es el full display de tienda, sobre todo en grandes y medianas superficies. Si la sociedad de consumo se hace cada vez más fina, lom mismo debe ocurrir con los centros de consumo. Hay que recordar que el consumo es la base del eslabón: mayor consumo, mayor producción y más empleo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene muy buena pinta. Estaremos atentos a como evoluciona.

    Hoy he leído en un libro de Agustín Medina la siguiente frase: "Si una empresa se limita a seguir los pasos de sus competidores, está condenada al fracaso, porque para triunfar es necesario innovar y, si es posible, caminar siempre un paso por delante de nuestra competencia".

    Carrefour parece haber encontrado su propio camino.

    ResponderEliminar
  3. Por mi que cambien y dividan todo lo que quieran. Al final el gran publico de Carrefour es el que va a la Alimentación. Si siguen igual o mejoran en este sentido, no tendrán problemas. Pero si esta estrategia "limita" más su faceta de supermercado, esto les hará pupa; porque al menos consumidores como yo pasaremos a hacer la compra en otros sitios, como ya venimos haciendo para el "grueso" de la lista en sitios como Mercadona.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Felipe, al final el consumidor es el rey y es quién decide. O realizan una estrategia atractiva o la gente no acudirá.

    Pero lo me gusta de este modelo (lo poco que he visto) es que me parece que "no es para todo el mundo". Habrá quien le guste... y habrá quién con toda razón no acudirá...

    De momento los resultados son espectaculares, y lo que también es cierto es que su modelo de negocio empezaba a dar señales de agotamiento. Ya veremos que pasa. A mi estas cosas me encantan (será porque yo no me juego el dinero).

    ResponderEliminar