martes, 7 de septiembre de 2010

C&A crece en la península ibérica.

Hoy he leído una noticia que me ha sorprendido por el desconocimiento que tengo de la empresa C&A y la falta de referencias.

Resulta que la cadena holandesa tiene previsto abrir más de veinte establecimientos en la península ibérica hasta 2012. En lo que va de año han abierto tres en España y tienen previsto abrir diez más el año que viene… luego, vendrán más. Para estas aperturas (y alguna reforma) han destinado una inversión de 60 millones de euros.

La facturación del grupo holandés en España ascendió el año pasado a 423 millones de euros, siendo la de Portugal de 123 millones de euros. Sin embargo la penetración de C&A en Portugal es superior a la que tienen en España, con un 4,1% frente al 1,9% dentro de lo que es el sector textil.

Estas cifras me han sorprendido además por lo elevadas que son al mismo tiempo. C&A es una marca que siempre ha estado ahí, pero en la que únicamente he comprado una vez, así mismo tampoco sé de nadie que haya comprado allí. No quiero decir que no hayan comprado, simplemente que no han comentado que lo hayan hecho.

Es curioso, porque según me puede parecer a mí, C&A es una marca que hace una comunicación relativamente floja y que pasa desapercibida. Incluso la implicación que tiene su marca entre los consumidores no es lo suficientemente representativa para que éstos hablen de ella. Sin embargo, y a tenor de las cifras y el nivel de expansión que tienen y están realizando, es evidente que no es así. Es más, es probable que la comunicación sea tan buena que llegue a su target y pase desapercibida para el resto, consiguiendo una efectividad enorme.

En muchas ocasiones es fácil cometer la imprudencia de pensar que las cosas son como nosotros las vemos, la llamada “miopía de marketing”. Es evidente, como resulta de este ejemplo, que no siempre las cosas son como pensamos que son.

Fuente:

6 comentarios:

  1. Álvaro, si aislas el logo y lo analizas, nunca sabrías qué es. No pasa lo mismo con otras firmas (Zara, H&M por ejemplo)que el diseño del logo te ubica directamente en el mercado textil.

    C&A tiene muchos años operando con muchos beneficios en México, y sabes, al principio creí que era una marca de galletas.

    ;-)

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  2. Es curioso que lo menciones Raúl, porque he pensado exactamente eso cuando he buscado el logo en Internet.

    Lo he estado mirando y sinceramente lo único que he sacado es que lleva los colores de la bandera holandesa, y si me fuerzas, la parte exterior parece que sean unos volantes de costura. Pero me parece demasiado aséptico.

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  3. Si os comunico que detrás de esto hay una secta, tal vez se entiendan los elevados ingresos, mayoritariamente por las compras que realizan los propios trabajadores y sus familiares. Lo que me aterra, es su expansión y que nuestros dirigentes lo conocen y lo permiten. De Argentina y de Inglaterra tuvieron que marcharse por todas las denuncias que acumularon.

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  4. La verdad es que es la primera noticia que tengo sobre el tema, nunca había oído nada pero prometo buscar información.

    Entenderás que lo que comentas es grave, por ello me gustaría que este tipo de comentarios fuesen firmados y no anónimos, sino corro el riesgo de que se le haga daño a una empresa públicamente por el hecho de hacerle daño y nadie se responsabilice de ello.

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  5. supuestamente los dueños son primos desde 1800 y algo clemens and august eso significan las siglas segun viven en europa pero no puse atencion en que parte jaja

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  6. Surgen en Sneek (Holanda). No es que sea muy listo, es que Wikipedia sabe un montón (
    http://es.wikipedia.org/wiki/C%26A).

    Me ha picado la curiosidad tu comentario y lo he buscado. Es parecido a lo de Ikea, que corresponde a las iniciales del fundador de la empersa (Ingvar Kamprad y la granja y la aldea donde creció (Elmtaryd y Agunnaryd).

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