lunes, 2 de agosto de 2010

Lista Forbes de las 50 empresas más valiosas

El pasado 28 de julio Forbes publico su lista de las 50 marcas más valiosas del mundo. ¿Sorpresas? Las justas. El pódium los ocupan: 1º Apple con 57.400 millones de dólares, 2º Microsoft con 56.600 millones de dólares y 3º Coca Cola con 55.400 millones.

Antes de pasar al resto, lo que me llama la atención ha sido el ascenso imparable que he tenido Apple desde que Steve Jobs volviese a la compañía de la manzana. Es impresionante como el empuje de una persona puede afectar tanto a una organización. Respecto a su posición de liderazgo, era algo intuible, sobre todo debido a que hace no mucho supero a Microsoft en cuanto a valoración por cotización bursátil y al lanzamiento del Ipad y del Iphone 4G. Como dicen los responsables de Forbes, “Va a hacer falta más de un problema con la recepción de la antena del Iphone para que la marca Apple se vea afectada”.

Luego tenemos a Microsoft, muy igualado con Apple. La empresa de Bill Gates les sigue de cerca sin hacer tanto ruido, parece que el Windows 7 funciona bien y eso está dejando dividendos.

Respecto a Coca Cola, es la eterna de estas listas. Siempre está ahí. Dicen que la palabra Coca Cola es la segunda palabra más conocida en el mundo, después de “OK”. Buena razón para figurar en un lugar de privilegio. A esto hay que añadirle la magnífica publicidad que generalmente le acompaña y la asociación a unos valores relacionados con la felicidad (a parte de una cartera de producto que impresiona, sólo hay que acudir a la página de Coca Cola).

Llama la atención el valor que se le da al principal competidor de Coca Cola, Pepsi (15.700 millones). Coca Cola vale tres veces y media más que su rival, espectacular.

Los cinco primeros los completan IBM con un valor de 43.000 millones y Google con 39.700 millones, cuyo valor se ha incrementado en un 450% desde 2005.

Los diez primeros:

  1. Apple: 57.400 millones.
  2. Microsoft: 56.600 millones.
  3. Coca Cola: 55.400 millones.
  4. IBM: 43.000 millones.
  5. Google: 39.700 millones.
  6. McDonalds: 35900 millones.
  7. General Electric: 33.700 millones.
  8. Marlboro: 29100 millones.
  9. Intel: 28.600 millones.
  10. Nokia: 27.400 millones.

Otras cosas que nos llaman la atención de la lista de las 50 primeras marcas, más del 30% son tecnológicas, siendo una buena muestra de los tiempos en los que vivimos y donde está el verdadero crecimiento. Seguramente ese porcentaje crezca en los próximos años.

Por lo que respecta a España o a los países latinoamericanos, no hay ninguna empresa. Una de las razones que dan en Forbes es que nuestras empresas no tienen una gran implantación en Estados Unidos y eso hace que no sean consideradas globales. A lo mejor, si la lista hubiese sido de más participantes, hubiesen asomado Telefonica, Zara o el Santander. Ya veremos.


Fuente:

http://www.forbes.com/2010/07/28/apple-google-microsoft-ibm-nike-disney-bmw-forbes-cmo-network-most-valuable-brands.html

4 comentarios:

  1. Increíble que Marlboro siga tan posicionada con el acoso y la satanización que sufren los fumadores.

    ResponderEliminar
  2. Si, es un dato que me llamó la atención, por que, además del acoso, está la prohibición de hacer publicidad en la Unión Europea y Estados Unidos. Creo, que como Coca Cola, hay mucho trabajo desde hace años, como el eterno patrocinio de Ferrari.

    ResponderEliminar
  3. Olvidé comentarte un detalle de las listas de Forbes. hace poco publicaron la de los 10 hombres más ricos y, a la cabeza, estaba Carlos Slim, dueño de medio México. Lo interesante es que, por primera vez, se atrevieron a incluir un capo del narcotráfico (Joaquín Guzmán) en la lista. Tremendo lío que se armó.

    ResponderEliminar
  4. Que fuerte. De todas formas, eso de la lista de los más ricos depende del cambio del dolar en el momento, lo que hace que baile tanto.

    Pero bueno, una buena noticia es la que he leído hoy (http://www.20minutos.es/noticia/783052/6/)y que puede alterar la lista, es que 38 multimillonarios de EEUU van a donar la mitad de su fortuna, y entre ellos están : Bill Gates, Warren Buffet, Larry Ellison, Michael Bloomberg, etc. Y la iniciativa ha partido de Bill Gates y Warren Buffet.

    ResponderEliminar