jueves, 5 de agosto de 2010

¿Inicia BP el desmantelamiento de su marca?

El otro día comentábamos que todos los activos de BP valen menos integrados como marca que vendidos individualmente. Pues bien, ayer podíamos leer en “Cinco Días” que la petrolera había vendido unos activos en Colombia a la empresa canadiense Talisman Energy por 1.900 millones de dórales (unos 1.400 millones de euros).

En principio, la venta se ha hecho para obtener liquidez y solventar el problema del vertido de crudo (que continúa siendo un desastre tremendo), pero esta venta se suma a la ya efectuada de otros activos en EE.UU, Canadá y Egipto por valor de 7.000 millones de dólares, y a que tienen previsto triplicar las ventas de activos con el objetivo de disponer de 30.000 millones de dólares.

Es lógico pensar que las multas y los costes de devolver la zona a su status quo anterior van a ser enormes y que por ello necesitan liquidez, pero ante la venta de tantos activos yo no puedo evitar pensar si no hay algo más. ¿Estamos presenciando el final de BP? El daño hecho a la marca es tremendo y la indignación de la gente también, muestra de ello es una curiosa campaña que ha surgido y que ayer podíamos ver en el blog de Juan Boronat (Las Blog en Punto, muy recomendable).

Veremos cómo evoluciona el tema.

3 comentarios:

  1. Marketing Directo acaba de sacar una noticia impresionante: La marca BP cae 73 millones al día desde el vertido. Casi nada.

    http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/el-valor-de-marca-de-bp-cae-72-millones-al-dia/

    ResponderEliminar
  2. Es increíble lo desinformados que estamos los de a pie. En realidad, el derrame en el Golfo de México es sólo la punta del iceberg.

    Por lo demás, 73 millones al día... uf, suena pesado, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, detrás de lo visible y lo aparente debe de haber mucho más. Según he leído, algunos directivos o el vicepresidente están tratando de salir de la compañía, o que parte de la actitud de Obama hacia BP ha sido por temas relacionados con las donaciones para su campaña (que no se si es cierto, pero tal y como se financian los partidos en EEUU todo es posible),...

    ResponderEliminar