miércoles, 25 de agosto de 2010

Carrefour demanda a una cadena china.

Lo de la copia de productos por parte de China empieza a formar parte ya de la historia y de la idiosincrasia de ese país, al menos durante los últimos veinte años. Esperemos que en un futuro cambien. Pero la noticia que leí ayer va más lejos de lo que yo podía imaginar.

Resulta que la marca francesa de distribución Carrefour ha tenido que demandar a una empresa china por usar su LOGO Y SU NOMBRE!!!! Increíble. Parece que el logo no es exactamente el mismo, lo han diseñado variándolo un poco, pero yo a simple vista no encuentro la diferencia, respecto al nombre… no se han andado por las ramas, han usado el mismo y luego han puesto la traducción en chino: “Jialefu” (hasta suena parecido, eso sí, escrito en chino ya es otra historia). El nombre y el logo lo han usado también en bolsas, carteles, publicidad,…

La cosa ha sido a lo grande, ya que la empresa china Anhui Jiale Supermarket Chain lo ha usado en más de 160 establecimientos de la provincia de Anhui, supongo que porque no tenían más.

Carrefour (en todo su derecho) pide dos cosas, el cese del uso del logo y del nombre y una compensación económica. Ya veremos qué pasa, porque la resolución la dictará un tribunal chino.

Lo que no entiendo es ¿por qué lo han hecho? ¿Esperaban que Carrefour no actuase? Si bien está claro que han querido aprovecharse del nombre de la distribuidora francesa, Carrefour no tiene la mejor reputación en China, debido a que sus productos sufrieron intentos de boicot por parte de ciudadanos chinos por su apoyo a la independencia del Tíbet, y por otro lado la distribuidora china debía de tener claro que la marca francesa iba a actuar (como es lógico).

Respecto al comportamiento de compra del consumidor chino… ¿no es sensible a estas estafas y engaños? Tengo claro que un cambio en la nomenclatura por estas causas en Europa o Estados Unidos penalizaría a la empresa, pero tratándose del mercado chino reconozco que lo poco que sé me desconcierta, así que no puedo sacar conclusiones.

4 comentarios:

  1. Es lo más raro. Perdón mi ignorancia pero, ¿Carrefour no puede acudir a alguna instancia de comercio internacional a la que China esté edscrita? Porque el plagio y todo lo que conlleva tiene muchas aristas, eso debería ser juzgado fuera de China.

    En América Latina se da este fenómeno, aunque suavizado. En el mercado ambulante (las calles, vamos) se venden CD's de la marca SOMY, son idénticos a los SONY en empaque, cantidad y presentación y sólo varía la N que se sutituye por una M. Y cuesta menos de la mitad una bobina con M. Aún así, es economía "underground", callejera, no establecida y formal (de la que genera empleos, bla bla...)

    Yo tampoco alcanzo a distinguir diferencia en el logo de Carrefour en la foto. Vaya que China incide en la economía mundial cada vez con más fuerza, por adelante y por atrás. ¿Cómo será el mundo dentro de diez años?

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  2. Yo pensé lo mismo, debería juzgar el tema algún Tribunal Internacional, pero lo cierto es que lo está llevando un Tribunal Popular Chino (signifique lo que signifique eso).

    Yo me imagino que la diferencia del grafismo estará en un color y una tipografía "algo" distintos, y que quizás hayan cambiado las proporciones, pero no acierto a ver donde.

    Lo de China es muy fuerte, creo que en algunos temas van más allá de lo que se les debería permitir, pero bueno, si cayo el Imperio Romano...

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  3. Pero de que hablamos, si en carrefour, todo producto importado en su mayoria es chino, muebles, objetos de decoración, material, libros impresos, menaje de cocina, etc, etc.Lo único nacional o no chino es en la sección de alimentos, detergentes y articulos de limpieza. Carrefour compra a precio de huevo algo a los chinos y le saca partido vendiendolo aqui al mil por ciento, ayudando con ello al desmantelamiento de empresas que podrian realizar o fabricar el mismo producto, dando trabajo a muchos compatriotas. Pero como sabemos el comercio no tiene nacionalidad, sino intereses, se que me he desviado del tema pero es un tema que como consumidores deberiamos de tocar. Pues a este paso con esta apertura al mercado chino, no habra quien les pare los pies.Protejamos nuestras industrias y dejemos de comprar articulos chinos.Pues haciendolo estamos haciendo engrandecer a un mounstruo que en muy poco tiempo lo esta engullendo todo.

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  4. Cesar Antonio, primero de todo quería agradecerte tu participación en el blog, conocer distintos puntos de vista me parece una de las acciones más enriquecedoras en las que una persona puede participar.

    Sinceramente creo que tienes una parte importante de razón, y a lo que dices añadiría otra para no colaborar con el gigante asiático: Es una dictadura. Al colaborar con países que son dictaduras lo único que se hace en reforzar al gobierno de turno y permitir que éste siga oprimiendo y exprimiendo a los ciudadanos.

    Respecto a lo de Carrefour, creo que una cosa no quita la otra. El uso de su nombre y su logo por parte de la empresa china no deja de ser una acción de piratería que debe ser perseguible, al igual que se les debe obligar al cese de dicha acción, cualquier otra cosa abriría "La Caja de Pandora"...

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