lunes, 30 de agosto de 2010

BP se gasta un millón de dólares a la semana en publicidad.

Acabo de leer otra noticia sobre BP, en Marketing Directo, que me ha llamado la atención. “BP gastó un millón de dólares a la semana en publicidad tras el vertido”.

La empresa BP, con el objetivo de influir en el público en general, se ha gastado en publicidad corporativa un millón de dólares a la semana, con el fin de mejorar su imagen y no empeorar más aún su reputación. En los anuncios se muestran a trabajadores de la empresa en tareas de limpieza o ayuda de las zonas perjudicadas por el terrible vertido.

Lo que más me ha llamado la atención es lo que ha dicho un portavoz de la petrolera: “Es un instrumento importante que nos ayuda a ser transparentes sobre lo que hacemos y sobre lo que pasa”.

Sería muy fácil criticar el cinismo del portavoz, más aún si vemos los resultados que han conseguido. Pero la reflexión que a mí me interesa es: ¿Ha compensado una inversión tan tremenda? ¿Han logrado algo con ella?

Soy de la opinión, ya lo he comentado en alguna ocasión, que tras una crisis lo mejor que puede hacer una empresa es reconocer todo el daño y no tratar de lavar su imagen tratando de aparentar que las cosas no son para tanto. Los motivos son varios: se es sincero y se muestra transparencia, se reconoce el daño causado, y siguiendo las “22 leyes inmutables del marketing”, la ley 15ª (Ley de la sinceridad) nos dice: “Cuando admita algo negativo, la gente le reconocerá algo positivo”.

El verdadero daño a la empresa no lo está provocando el vertido (pese al daño que ocasiona y los desembolsos que van a tener que hacer), lo que está destrozando a esta compañía es una gestión desastrosa. Encima habrá gente que cobre por esto.

Fuente:

http://www.puromarketing.com/53/7833/gasto-millon-dolares-semana-publicidad-tras-vertido.html

2 comentarios:

  1. Don Álvaro, tienes mucha razón. Aunque recuerda que hay ciertos fenómenos no necesariamente ciertos que a base de repetirlos sin cesar se convierten en verdades. El marketing todo lo puede y las elecciones en muchos lugares así lo muestran.

    Aquí creo que intervienen otro$ factore$ importantes que son la gran cantidad de juicio$ a los que tendrá que enfrentar$e la petrolera. Y tendrá que $er con$istente con su discurso. Lo que acepten públicamente, será usado en su contra.

    Y creo que de todas maneras, han perdido mucho. El prestigio dudo que lo recuperen, pero no están en un mercado en donde el prestigio sea un "asset" de valor. Estas compañías se mueven en un mundo de números, no de valores.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje creo que tienes razón respecto a los factore$$$ que entran en juego en este caso. Muestra de ello es lo fuerte que se está posicionando el presi de Estados Unidos en este caso, y la relativa ausencia de declaraciones por parte de los republicanos. No es que no las hayan hecho, pero desde luego no son de la misma intensidad. ¿Habrán razone$$$$$$ para ello?

    En cualquier caso el daño sufrido es tremendo, pero al ser un mercado tan intervenido.... ya veremos.

    ResponderEliminar