martes, 27 de julio de 2010

Mercedes Benz

Raúl Peñaloza ha mencionado en un comentario un anuncio de Mercedes Benz genial, y me parece que vale la pena ponerlo. Este anuncio lo saco hace un par de años y es un ejemplo claro de posicionamiento.

Me recuerda una anécdota de Ogilvy (no estoy seguro de que fuese él, disculpar). Le contrataron para hacer la campaña de publicidad de una compañía de aviación, después de estudiar el tema, dijo que la comunicación transmitiría que se daban comidas durante el vuelo. Un directivo de la compañía, contrariado, le dijo que eso lo hacían todas, pero el contestó: "Sí, pero nosotros seremos los primeros en comunicarlo".

Mercedes Benz ha hecho lo mismo, no fueron la primera compañía de automóviles, pero mientras nadie diga lo contrario... ellos se posicionan como líderes. Además, seguro que son los primeros en alguna lista, hay tantas.



2 comentarios:

  1. En Wikipedia pone lo siguiente:

    "El automóvil, fue inventado en Stuttgart (Alemania) en 1886 por Karl Benz. Poco después otros pioneros, como Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach presentaron a su vez sus modelos. El primer viaje largo en un automóvil lo realizó Bertha Benz en 1888, al ir de Mannheim a Pforzheim, ciudades separadas entre sí por unos 105 km.7 Cabe destacar que fue un hito en la automovilística antigua, dado que un automóvil de esta época tenía como velocidad máxima unos 20 km/h, gastaba muchísimo más combustible de lo que gasta ahora un vehículo a esa misma velocidad y la gasolina se compraba en farmacias, donde no estaba disponible en grandes cantidades".

    Yo no le concedo mucha credibilidad a Wikipedia, pero salvo corrección posterior le concederemos el principio de credibilidad.

    ResponderEliminar
  2. He estado consultando libros para confirmar la historia de Ogilvy y parece que me la han colado. La anécdota no es de él, o de la que yo tengo constancia y referencia es otra.

    La anécdota es de Claude C. Hopkins, que visitó una fábrica de cervezas y vio que limpiaban las botellas con vapor para evitar la fermentación. Dijo que utilizarían eso para la comunicación. Cuando fue avisado de que todos lo hacían así, el contestó la frase que hemos comentado antes: "Sí, pero nosotros lo comunicaremos primero". Un personaje brillante.

    Esta historia, y muchas otras, las podéis encontrar en el libro "El poder del ingenio" de Luis María Cano Plá.

    ResponderEliminar