viernes, 9 de julio de 2010

Gabol

La alta dirección de la empresa no es solamente responsable de la gestión de la empresa, la producción, el networking, o la contratación del personal, también de la estrategia, la diferenciación, la coherencia en la comunicación, su posicionamiento, etc. En fin, la alta dirección debe estar implicada y apoyar las decisiones de marketing que se tomen en la empresa, ya que de todo ello dependerán los resultados de las empresas.

Cuando hablamos de liderazgo y se ponen ejemplos, siempre salen los nombres de los Steve Jobs y Ballmer, Bill Gates, Jack Welch, Richard Branson, Michael Dell, etc. Sin embargo, para elegir mi ejemplo favorito no me voy tan lejos, de hecho lo tengo cerquita y es Francisco Gallego, gerente de la empresa de bolsos y maletas Gabol.

La razón por la que lo tengo a él por ejemplo es porque es una persona que no sólo se implica en la gestión diaria de la empresa, sino que apoya y respalda las decisiones de sus colaboradores. No es sólo capaz de estudiar un MBA con 50 y picos años, también se preocupa de la formación de su personal. Una persona capaz de descubrir potencial en sus trabajadores y promocionarlos para otros puestos (para sorpresa de estos). Lo suficientemente valiente como para salir fuera a vender cuando no todos lo hacían, tomar decisiones estratégicas como recurrir al outsourcing hace más de veinte años, adelantándose a muchos de sus competidores, o modificando su imagen corporativa. Una persona que sabe que su gente es su valor más preciado y los cuida (no es de extrañar que sea querido por estos).

Con este tipo de liderazgo es fácil entender que haya convertido una empresa que empezó con telas y una máquina de coser manual en una empresa internacional que opera en más de 60 países y que ha cumplido más de 27 años, o que hayan sido elegidos por Nike para distribuir algunos de sus productos.

A una empresa que se dedica a diseñar, fabricar y vender maletas y bolsos, la crisis le habrá afectado (aunque sea por el hecho de que no se viaja tanto), pero con esta dirección seguro capean el temporal. No tengo dudas.

Como el caso de Francisco Gallego, si nos fijamos a nuestro alrededor podemos encontrar grandes o pequeñas empresas lideradas por grandes personas. Seguramente la mayoría de ellas tendrán conocimientos de marketing o estarán asesorados. Seguro que podemos aprender mucho de ellas a poco que nos fijemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario