lunes, 14 de junio de 2010

Diferenciación

La matriz de estrategias genéricas de Porter nos habla de tres estrategias distintas que pueden aplicar las empresas para competir con garantías en el mercado. Con diferencia la más rentable y la más segura es la de diferenciación, es más, el resto de estrategias también debe orientarse a buscar una diferenciación.

El otro día leía un artículo sobre telefonía móvil y me llamo la atención las cifras de márgenes de beneficio que daban para distintas empresas. ¿Sorprendentes? Pues no. Las cifras eran las siguientes:


  • Nokia: 33%.
  • Ericsson: 8%.
  • Apple Iphone: 60%.

¿Cuál de las tres marcas es la percibida como distinta? ¿Cuál es la percibida como suministradora de beneficios para los usuarios? La respuesta es claramente Apple y ello le otorga una posición de liderazgo y deseo por parte de gran parte del mercado.

¿Qué ocurriría si Apple, teniendo en cuenta sus márgenes, decidiese ajustar un poco sus precios? Sería capaz de sacar del mercado a sus competidores, pero es posible que sus beneficios sufriesen alguna reducción y la teoría del juego lo desaconseja… pero podrían hacerlo.

Empresas como Ericsson están en una posición muy delicada y a expensas de lo que haga su competencia pero ¿cuál es su posicionamiento? ¿cuál es su diferenciación? O buscan uno pronto o…

No recuerdo literalmente una frase genial de Michael Porter, pero venía a ser algo así: “Si tu estrategia se basa en ser el mejor… ponte a rezar”. Las empresas, más que nunca, necesitan encontrar una propuesta de diferenciación.

Fuente: http://www.brandingstrategyinsider.com/2010/06/apple-brand-of-profits.html

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