miércoles, 30 de junio de 2010

18ª Ley. Ley del éxito.

El éxito suele llevar a la arrogancia y ésta al fracaso.

Esta es quizás una de las leyes más importantes porque toca el ego y la personalidad de las personas. La frase que abre esta ley es: “El éxito suele llevar a la arrogancia y ésta al fracaso”, ¿quién no ha visto (no ya en empresas, si no en personas conocidas) situaciones similares? El marketing no es una excepción.


El éxito ciega y estando ciego es difícil ver la realidad. El éxito, el ego y estar ciego de arrogancia puede llevan a cometer imprudencias y errores por exceso de soberbia. Nos podemos llegar a creer que lo podemos hacer todo. “¿Quién va a saber más que yo que he conseguido….?” Pues mucha gente.


Ejemplos:

  • Donald Trump pone su nombre a todo, todo un ejercicio de “modestia” (extensión de línea). Ha conseguido mucho, pero como no se ha dejado aconsejar, ahora con la crisis tiene un lío inmobiliario montado que ya veremos como acaba (según un profesor de economía). Es un error que ya ha cometido más de una vez y lo ha pagado caro, parece que no aprende.
  • General Motors ha producido toda clase de coches para todas sus marcas, mezclando modelos, categorías, precios,… y generando una confusión tremenda entre sus potenciales clientes. Resultado: ahora mismo el principal accionista es el propio Gobierno de Estados Unidos, ya que si no lo llegan a intervenir hubiesen desaparecido. Un desastre. No confundamos, el problema no ha sido la crisis económica (que ha pasado factura a todos), ha sido una desastrosa gestión que ha quedado en evidencia con la crisis económica. Como dice Warren Buffet en una de sus frases geniales: “Cuando baja la marea se ve quién va en pelotas”.
  • IBM, como eran los más grandes haciendo ordenadores, han hecho todo tipo de ordenadores, se dedicaron a todo. Conclusión: ya no hacen ordenadores (creo que lo dice todo).
  • Coca-Cola pensó que podía hacer lo que quisiera, no escuchó al mercado y a mediados de los 80 sacó al mercado la “New Coke”. El resto es historia, movilizaciones, manifestaciones, quejas, menores ventas, etc. ¿Qué hizo el CEO de Coca-Cola? En un raro ejemplo dentro del mundo corporativo se bajo de su nube, reconoció que se habían equivocado y corrigió. Actúo con humildad, reconoció sus errores y Coca-Cola volvió a ser la apisonadora que es. Como dijo su CEO: “Las cosas malas ocurren debido a lo que hicimos en los buenos momentos. Las cosas buenas ocurren debido a lo que hicimos en los malos momentos”. Roberto C. Goizueta.

4 comentarios:

  1. Alvaro tengo que felicitarte. Me ha encantado. Es una verdad como un templo. Y mi humilde aportación es:
    Hay muchas personas que piensan que eso sólo les ocurre a los demás, piensan que a ellos no les puede ocurrir, porque lo tienen todo "bajo control".
    El ejemplo hubo mucha gente que ganaba mucho dinero en época de auge. Se compraron casas caras, coches, viajes, etc... y cambiaron su estilo de vida. Dejando de lado a gente que "no llegaba a su altura". Hoy por hoy, están desempleados y no saben como hacer frente a "su nuevo nivel de vida".
    La avaricia y la soberbia, dejó de lado a la humildad.

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  2. Muchos sabéis que monté una empresa con unos amigos... fue un desastre. No habíamos conseguido nada y ya sufríamos ese mal, así que aquel baño de humildad vino muy bien. Ya se sabe, el mayor error es no sacar un aprendizaje de un error.

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  3. No sabia lo de tu empresa, pero ya te digo que el único que no fracasa es el que no lo intenta. Y el que lo intenta y fracasa tiene una oportunidad de aprender.

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  4. Creo que a largo plazo será lo mejor que me ha pasado en el terreno profesional. Todo lo que he aprendido desde entonces, ha tenido un marco de referencia con lo que compararlo y sacar un aprendizaje más profundo. Todo el mundo debería fracasar la primera vez jajaja.

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