lunes, 28 de junio de 2010

17ª Ley. Ley de lo Impredecible. Pepsi, Coca-Cola y el Mundial.

Salvo que usted escriba los planes de sus competidores, no podrá predecir el futuro.

En la mayoría de las acciones que acometemos, presumimos un posible futuro, aunque este sea incierto. Damos por hecho muchas cosas y descartamos otras. El marketing no es una excepción.

El problema es doble. Uno, pensar a corto plazo; dos, pensar únicamente en los efectos que tendrá para nosotros las acciones, olvidándonos muchas veces de que existe la competencia y tiene la costumbre de no estarse quieta.

Para solucionar este problema debemos observar tendencias. Es imposible adivinar el futuro pero sí observar por donde va el mercado, centrarnos en el largo plazo, tener claro que las estrategias se deben adaptar ya que la competencia no suele quedarse a mirar, y sobre todo, tener claro qué es lo que demanda el mercado, cuales son las necesidades de la gente, y no tratar de vender nuestro producto sea el que sea.

La guerra de las Colas, ahora en el Mundial.

Con motivo del Mundial de Futbol Pepsi lanzó su campaña “Pepsi por un euro”, la idea era a través de un spot publicitario comunicar la promoción de dos litros de Pepsi por un euro, una rebaja sustancial de los precios si los llevamos a porcentaje. El objetivo de la promoción es evidente, provocar un mayor consumo de su bebida.

Como el futuro es incierto, pensaron que a lo mejor “pillaban” a Coca Cola a contra pie… pues no. Lo que hizo Coca-Cola, en un auténtico ejemplo de reacción, fue una promoción distinta, una botella con más cantidad, y además al mismo precio que Pepsi.

Evidentemente, en un país en el que el genérico para las bebidas de cola es “Coca-Cola” y que domina la categoría… la oferta es muy superior (más cantidad por el mismo precio y de la bebida favorita por la mayoría).

El futuro es impredecible, pero podemos estar seguros de una cosa: la competencia no se va a estar quieta.

video

3 comentarios:

  1. Me fue de mucha ayuda con un trabajo, muchas gracias y buen aporte!

    ResponderEliminar
  2. Me ayudo mucho para un trabajo, buen aporte!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por el feedback Luis, me alegra que te sirviese. Comentarios como el tuyo justifican de sobra la existencia de este blog (ahora en pleno proceso de reinvención en una web personal, por lo que no se actualiza).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar