jueves, 27 de mayo de 2010

8ª Ley. Ley de la dualidad.

A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes.

Esta ley nos dice que cuando se crea una nueva categoría, los escalones de la escalera perteneciente a esa nueva categoría enseguida se llena de empresas, pero a la larga la guerra en esa categoría acaba teniendo únicamente dos participantes (pueden haber más pero no significativos). Una de ellas sueles ser la empresa que creó la categoría.

Cuanto más madura sea la categoría, con más claridad se verá esto.

Ejemplos:

Prendas deportivas.

Marcas de prendas deportivas hay muchas, pero importantes han acabado habiendo tres Nike, Adidas y Reebok, sin embargo, hace sólo un par de años Reebok fue comprada por Adidas, por lo que la guerra se limita ahora a dos grandes marcas. Otro tema es que se mantenga la tercera marca por otras causas.

Supermercados.

La distribución de alimentación en España ha tenido múltiples participantes, con los años han aparecido algunos muy fuertes y han desaparecido otros muchos. Pero se está produciendo una atomización del mercado, y realmente fuertes quedan: Día, el supermercado de El Corte Inglés, Mercadona y Eroski. También está Caprabo, pero es un caso similar a Reebok, es propiedad de Eroski, y el caso de Consum, que a mi juicio están haciendo las cosas bien, pero todavía están muy limitados geográficamente y su evolución todavía es una incógnita (abren unos 12 centros al año, mientras que Mercadona está cerca de los 100).

Tanto Día (que pertenece al grupo Carrefour) y el supermercado de El Corte Inglés, compiten en categorías distintas, la primera es una Soft Discount, y la segunda realiza una estrategia de descremación en precios muy fuerte, que hace que su público objetivo este muy focalizado (aunque se han visto obligados a sacar la segunda marca de distribuidor).

Habrá que ver cómo evoluciona el sector, pero desde luego la tendencia es a competir en segmentos distintos, nunca ha habido tantos, pero en el segmento mollar del mercado…

Hipermercados.

Los hipermercados han estado dominados por grandes grupos franceses, Alcampo, Continente y Pryca. Un día Contienente y Pryca decidieron que tenían más cosas que les unían que las que les separaban… y se fusionaron y formaron el monstruoso grupo Carrefour. Eso nos deja con dos hipermercados.

Otros ejemplos:

  • Hamburgueserías: Burguer King y McDonals.
  • Pilas: Energizer y Duracell.
  • Refrescos: Coca-Cola y Pepsi.
  • Videojuegos: Fuerte están Nintendo, PlayStation y XBOX (tengo entendido que la XBOX y la PlayStation las hace el mismo fabricante, pero no tengo datos).

La tendencia, como siempre, será a que aparezcan nuevas categorías (como en el caso de la alimentación) y estás terminarán estando dominadas por dos empresas, y como todo se renueva habrá categorías que morirán (fotografía analógica).

Otro aspecto a tener en cuenta es el outsourcing y la colaboración entre empresas, lo que ha llevado a que no podamos hablar tanto de guerra, ya que las empresa “enemigas” colaboran en determinadas áreas para mejorar sus respectivos negocios, y en muchos casos más que fabricantes, se convierten en gestores de marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario