martes, 18 de mayo de 2010

1ª Ley. Ley del liderazgo.

Es mejor ser el primero que el mejor.

Uno de mis libros favoritos de Marketing es: “Las 22 leyes inmutables del Marketing”. En este libro Al Ries y Jack Trout (reconozco que tengo debilidad por estos autores, son magníficos), dan un repaso a lo que deberían ser 22 leyes de obligado cumplimiento para todas las empresas en general (la excepción confirma la regla).

A lo largo de los próximos días, iremos comentando cada una de estas leyes y viendo algún ejemplo. Los ejemplos serán de empresas de España o de Estados Unidos, principalmente por conocimiento de las mismas, pero gracias a la herramienta de Google Analytics he podido comprobar que tenemos amigos en Argentina, México, Uruguay, Colombia, Costa Rica, etc. (lo que me ha llenado de ilusión), y estaría agradecidísimo si alguno de estos amigos nos comentase si estas reglas también se cumplen en sus países (me imagino que si).

Primera ley. Ley del liderazgo.
Es mejor ser el primero que el mejor.

Sobre esta ley poco se puede decir. Ser el primero te proporciona posicionamiento, notoriedad, relevancia,… eres el líder de la categoría y la referencia.

Esta primera ley también recuerda la famosa frase de Porter: “Si tu estrategia consiste en tener el mejor producto… ponte a rezar” (la verdad es que no estoy seguro de que la cita sea literal, pero en caso de no serlo... es parecida).

Ejemplos de líderes del mercado que iniciaron una categoría y no son los mejores hay muchos:

  • Refrescos de cola: Coca-Cola.
  • Software: Windows.
  • Navegadores: Explorer.
  • Ascensores: OTIS.
  • Etc.

Podríamos seguir con ejemplos de periódicos, teléfonos, productoras de cine,… por ello, si tu situación no te permite ser el primero en una categoría… tienes que aplicar la segunda ley.

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