viernes, 23 de abril de 2010

Fernando Alonso

En este post no quiero entrar en debate sobre quién es el mejor piloto de F1, quien califica mejor o si uno es más consistente que otro. De lo que no hay duda es que Fernando Alonso es de los pilotos con más talento que han existido y uno de los cinco mejores pilotos que hay en la actualidad.

Aquí de lo que quiero hablar es sobre Fernando Alonso como marca y como la gestiona. Creo que no hay duda de que hay personas físicas que también son marcas comerciales y que su gestión y explotación es algo muy lucrativo para sus dueños. Es fácil de entender pensando en personas como David Beckham, Michael Jordan o Cristiano Ronaldo… pues Fernando Alonso no es una excepción.

Lo que me sorprende es en los jardines que se mete Fernando Alonso. Creo que es muy difícil, si no imposible, encontrar una mala palabra de Michael Jordan, David Beckham, Michael Schumacher,… en contra de los equipos de los que han tomado parte en algún momento de su carrera, todos son buenas palabras y agradecimientos, por ello se les suele recordar con respeto, admiración y simpatía.

Con Fernando Alonso no ocurre eso, no es que sea la constancia de sus campañas comerciales, pero no es difícil ver anuncios que pueden molestar a las personas y los equipos en los que han estado. Sobre todo si pensamos que en publicidad, cuando te atribuyes o dices que posees unos atributos o unas características, lo que estás diciendo es que los demás no lo tienen o es peor. Por ejemplo, cuando Volvo decía aquello de “Cuando tu vas, yo Volvo” se estaban apropiando (y con mucho éxito) de la palabra “seguridad”, y esto suponía que ellos eran los más seguros. El resto podía no ser inseguro pero los más seguros eran ellos. Además, podría ser verdad o no, pero lo que importa es la percepción. Es una batalla de percepciones.

Cuando Fernando Alonso pasó de Renault a McClaren realizó el siguiente anuncio:



video

Evidentemente, este anuncio no puede ofender a nadie. Ha cambiado un Megane de Renault por un Mercedes clase C, incluso hizo algún anuncio divertido como aquel "pique" entre Hamilton y Alonso, y otros que pese a que anunciase a una marca que fuese competencia directa de otra que había anunciado, no era ofensivo, como el del Banco Santander junto a Pedro de la Rosa.

video

Pero la cosa se torció en McClaren y volvío a Renault a pasar el tiempo a la espera de una oferta mejor, y aquí... su primer anuncio... desde luego debió de molestar a Ron Dennis, ya que dejaba patente el mal ambiente que se respiraba en la escudería McClaren-Mercedes, y el bueno que había en Renault (Briatore debió de disfrutar con el Spot), lo que le causaba una gran felicidad.

video

Pero tras dos años en Renault, donde le trataron como a un Rey y le pagaron todavía mejor, se va a Ferrari (algo muy respetable), pero hace el siguiente anuncio:

video

"Haz como yo, cámbiate para ganar".... me chirría un poco. ¿Qué nos está transmitiendo? ¿Que Renault son unos perdedores? El anuncio habla del Banco Santander pero... el ya estaba en el Banco Santander ¿no?, su etapa en McClaren coincidió con el patrocinio del banco... así que el cambio de verdad se ha producido en la escudería de F1. No sé, me parece una falta de respeto. Para Fernando Alonso Renault ha sido como una familia, le han tratado como a un hijo... Desde luego el anuncio no lo ha hecho el, tiene un guionista (el copywriter), pero seguro que tiene capacidad para decidir algunas modificaciones, algunos matices.

No dudo que Fernando Alonso le está agradecido a Renault (al menos debería estarlo) y guarda un cariño de su paso por allí, pero debería tener cuidado con los pequeños detalles para que no hubiese dudas.

Supongo que tendrá un representante, un manager, asesores de imagen,... deberían tener cuidado porque creo que tanto en Renault, como en McClaren, en Mercedes, en ING,... habrá alguien descontento y eso cierra puertas.

Si alguien está interesado en conocer los pilotos más valorados como marca, el siguiente artículo es interesante http://www.cincodias.com/articulo/sentidos/marca-Fernando-Alonso-dispara-sentarse-Ferrari/20100318cdscdscis_3/cds5se/

No hay comentarios:

Publicar un comentario