martes, 15 de septiembre de 2009

La nueva promoción de Telepizza. Hamburguesas y ensaladas.


Reconozco que no termino de entender la nueva campaña de comunicación y promoción de Telepizza. A partir de ahora se van a dedicar a vender, a demás de sus famosas y sabrosas pizzas, hamburguesas y ensaladas, ¿porqué?, “por que todo es cuestión de publicidad”. Es lo que han debido de pensar.

Telepizza, antaño tan bien posicionada y tan fuerte en su segmento, con un nombre que lo dice todo, no ha podido resistir la tentación de la extensión de línea y han comenzado a vender lo hasta ahora impensable. La eterna duda existencial de ¿pizza o hamburguesa? Tiene una sencilla respuesta, “en cualquier caso Telepizza”.

Creo que cuando uno piensa en pizza, una de las primeras asociaciones que genera es Telepizza, y para ellos eso es muy bueno, pero cuando uno piensa en ensaladas… quizás piense en Fresco, pero desde luego no piensa en Telepizza. Cuando un piensa en hamburguesas piensa en McDonals o Burguer King, pero desde luego no piensa en Telepizza.

Tienen un nombre sensacional, y lo digo completamente en serio. Es la reducción de una compañía a una sola palabra. Fantástico. Pizzas a domicilio, sin más (como si fuese poco). Ahora quieren que sea hamburguesas a domicilio y ensaladas a domicilio, pues creo que no les va a salir bien, al menos a largo plazo. Esto no funciona así. Quizás vendan algunas mientras están dando la matraca con la publicidad, pero cuando eso termine, en el mejor de los casos, Telepizza volverá a ser lo que es, quizás un poco desenfocada. En lugar de preocuparse y enfocarse a por “Domino’s Pizza”, que se está abriendo un hueco en el mercado, se va a pelear con los dos gigantes. Es cierto que no te llevan las hamburguesas a domicilio, pero es que quizás la gente no quiere las hamburguesas a domicilio.

Pienso que puede haber un mercado para las hamburguesas a domicilio, y aunque no lo hubiese, una empresa como Telepizza lo puede intentar, pero deberían hacerlo con una marca nueva. Telepizza son pizzas y la gente les llamará para pedir pizzas, si venden hamburguesas será porque los teleoperadores te sugerirán si quieres una que están de oferta, no por otra cosa.

Sobre la extensión de línea, deberían preguntarles a determinadas empresas como Pascual, Coca-Cola, Marlboro, etc., por no hablar de marcas de yogurt. Al final venden lo que vender, y uno debería estudiarlo en profundidad antes de dar un paso de este tipo.

Pero bueno, igual que no me puedo imaginar a Telepizza vendiendo hamburguesas, tampoco me puedo imaginar a McDonals o Burger King vendiendo pizzas, chirría por todos lados. Pero quien sabe, a lo mejor algún día… Ellos sabrán. Doctores tiene la Iglesia.

Yo les deseo lo mejor.

Imágenes obtenidas de:
http://www.telepizza.es/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_term=telepizza&utm_content=p4p&utm_campaign=Telepizza%2B-%2BMarca

2 comentarios:

  1. Muy buenas Álvaro. Reconozco que me haces pensar, ya que de entrada me parecía una buena campaña (y efectiva); ya que, de hecho, esta cadena es líder en pizza a domicilio, y a mi en principio me parece acertado ampliar con el resto de la fast food a domicilio, ya que creo que no hay ninguna otra empresa que lo haga.

    Ahora bien, también tienes cierta razón al pensar que quizá sea mejor reforzar su línea única... Pero ¿cómo? ¿Qué pueden hacer para vender más lo que ya venden? ¿Cómo pueden hacer que les llame más gente para pedir pizzas? A mi me parece una respuesta (la de ofrecer otras fast food) que puede funcionar, pero aquí el experto no soy yo...

    Enhorabuena por la iniciativa del blog...

    ResponderEliminar
  2. Desde mi humilde opinión, Telepizza debería centrarse en Domino’s Pizza y no en las hamburguesas. Ese es su “enemigo” y al que hay que vencer en esta “guerra”. Telepizza no creo que deba preocuparle vender más pizzas, porque es la más fuerte, lo que debería preocuparle es mantener la cuota de mercado pese a la introducción de nueva competencia. De todas formas también podrían tratar de vender más pizzas, a nadie le amarga un dulce, y seguramente tampoco una de sus riquísimas pizzas.

    Como tu, creo que también hay campo para vender más fast food a domicilio, incluso que es una buena idea, pero deberían hacerlo con otra marca. Telepizza está demasiado posicionada, para fortuna de ellos. Pero las empresas siempre se encuentran con el dilema y el miedo de introducir una nueva marca, y piensan que como su marca es muy conocida, eso les ayudará, pero ahí tenemos el ejemplo de la Coca-Cola Zero, que no ha supuesto un aumento muy significativo en la venta de refrescos de cola, más bien lo que han conseguido es que los consumidores se repartan ahora entre Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero, pero con el handicap de que ahora deben preocuparse de dos marcas en lugar de una… Se están canibalizando.

    A Telepizza le puede pasar algo parecido, ¿van a vender hamburguesas?, seguramente, pero a todos aquellos que les habían llamado para comprar pizza, y a la larga (lo normal) es que desenfoque la marca.

    Ellos verán. Yo seguiré llamándoles, pero pediré pizza.

    ResponderEliminar