miércoles, 16 de septiembre de 2009

Carrefour y su ecologismo oportunista.

Últimamente todo me chirría. Lo penúltimo en hacer crujir mis bisagras mentales ha sido la campaña de Carrefour con el tema de las bolsas de plástico. Según un folleto que se puede descargar en pdf de su propia página Web:

- 10.500.000.000 bolsas de plástico se reparte anualmente en los establecimientos comerciales en España.
- 238 de plástico recibe al año de media cada español, según la sociedad especialista en reciclaje Ecoembes, de las cuales sólo se llega al reciclar un 10%
- 400 años tarda en descomponerse una bolsa de plástico. Su vida útil media no supera los 15 minutos.
- 441.000 son las toneladas de CO2 que se requiere para la producción de bolsas de plástico durante un año en España.
- 500.000.000.000 de bolsas de plástico se consumen en el mundo cada año.
- 200 Especies marinas se ven afectadas por las bolsas de plástico.
- 18.000 bolsas de plástico puede ahorrar una persona durante toda una vida usando bolsas que sean reutilizables.
- 322.000.000.000 son las bolsas que se dejarían de consumir si una de cada cinco personas ahorrase seis por semana. Solo en España, esto supondría una reducción del 21% de la producción total de bolsas de plástico, y, ademas, de la emisión de unas 11.500 toneladas de CO2.
Yo no digo que no sea bueno reciclar, incluso que mejor que reciclar es no consumir ni fabricar todo aquello que perjudica el medio ambiente, es fácilmente evitable, y no conlleva una modificación sustancial de los usos y costumbres. Pero que Carrefour, si Carrefour, venga a decírmelo y saque pecho de ello me revienta. Me parece una práctica de cinismo extremo.

En un artículo de “El País” firmado por Beatriz Rubio. Madrid 26/11/2008 podemos leer lo siguiente:

“En España, el Gobierno estudia la aprobación del Plan Nacional Integral de Residuos, heredado de la legislatura anterior. Si sale adelante, las bolsas de plástico de un solo uso se tendrían que reducir a la mitad a finales del año que viene. Además, el plan supone una prohibición progresiva en vigor en 2010.”

Para leer la noticia completa:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Preparados/prescindir/bolsas/plastico/elpepusoc/20081126elpepusoc_2/Tes
Carrefour ha dejado de repartir bolsas de plástico porque se está preparando una ley que las va a prohibir, no por otra cosa. De hecho Carrefour podría decir en su folleto cuantas de esas bolsas son repartidas por ellos mismos, la mayor cadena de hipermercados del país, cuantas toneladas han repartido todos estos años sin que les preocupase lo más mínimo. El medio ambiente les da igual. Es el juego del “doble verde”, verde por el medio ambiente y verde por el color del dinero. Pretender hacer negocio con temas de medio ambiente es algo que me repulsa. Que quieran ser la conciencia de la naturaleza es algo que me deja perplejo.

Yo entiendo que ante una medida legislativa inminente que va a cambiar las costumbres de este país y que les va a afectar directamente a ellos, tomen la iniciativa y adopten medidas para que no les pillen a contra pie. Incluso como estrategia de marketing es bueno ser el primero, adelantarse a los demás y tomar la iniciativa. Pero de ahí a hacer una campaña como la que están haciendo me parece hipócrita. Es posible que lleven tiempo vendiendo bolsas de más de un uso (no pensemos en décadas), pero no hacían ninguna fuerza en que se consumiesen y desde luego no hacían ningún anuncio, sin embargo, ahora que se acerca el cambio legislativo... y la razón es sencilla, no tiene pinta de que fuese una prioridad.

Imágenes obtenidas de:
http://www.carrefour.es/index.html
http://www.edgargonzalez.com/2009/09/02/bolsa-caca/

2 comentarios:

  1. La verdad es que a mi esta campaña me gusta, a nivel técnico. Es una muy buena campaña, progresiva en el mensaje, que está dosificado, contundente, clara, atractiva y moderna (y, por qué no decirlo, alienante). Un 10 por los que la han "parido".

    A nivel ético, 100% de acuerdo con que es oportunista. Se olvidan de decir que son ellos los principales productores del problema de las bolsas de plástico. Lo que pretenden hacer ellos, es controlar el presente, para controlar el pasado y el futuro, como en 1984. Dentro de un año, todo el mundo pensará que Carrefour es ecologista de toda la vida, y que jamás han repartido bolsas de plástico.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo. A nivel técnico bueno, a nivel ético...

    ResponderEliminar